Patricia Ortíz Couturier
"Ojalá desaparezca el PRD, pues se convirtió en un monstruo que defiende la corrupción"
La alcaldesa electa de Magdalena Contreras conversó con LPO.

Con apenas 31 años, Patricia Ortiz Couturier ha sido diputada Constituyente de la Ciudad, Secretaria Nacional de Jóvenes de Morena y fundadora de ese mismo instituto político. Y a partir del primero de octubre, se convertirá en la alcaldesa más joven de la Ciudad: gobernará los 63 kilómetros cuadrados que componen la Magdalena Contreras.

Recibió a La Política Online en las oficinas que le sirvieron como casa de campaña. En una sala donde están instaladas alrededor de 10 computadoras que utilizaron para hacer el cómputo de las actas de la elección donde resultó ganadora, Paty Ortiz habla sobre las deudas que deja la administración anterior, el fracaso del PRD y el futuro de la Ciudad de México con un gobierno emanado de las filas de su partido.

A 10 meses del sismo, ¿Cuál es el balance de la reconstrucción? Â¿Cómo está la delegación?

Hay muchas quejas, sobre todo por el abandono. Nosotros tuvimos daños, sobre todo en las colonias altas. Quizás acá no se juntó tanto la atención como en lugares más céntricos, como en la Roma o Condesa, pero si tuvimos daños, aunque dispersos. Sí se cayeron varias casas.

El asunto es que la reconstrucción va mal: está parada, como en toda la Ciudad. En Ocotal, por ejemplo, hicieron un par de demoliciones y no mucho más. La parte de Subestación eran casas muy chiquitas, muchas de lámina, ya con polines para sostener las estructuras, y se cayeron.

Acá, como en el resto de la ciudad, afecta lo mismo: que desaparecieron el dinero de la reconstrucción y apareció en las campañas de Toledo y compañía.

En la Magdalena Contreras tuvimos el mismo problema que en toda la Ciudad. Desaparecieron el dinero de la reconstrucción del sismo, que se usó para las campañas de Toledo y compañía.

Además, en esta administración la problemática del uso de suelo creció bastante. Justo ahorita que estamos empezando la etapa de transición, vamos a revisar absolutamente todo. Hay quejas en varios lados, como en Aculco o Héroes de Padierna. De hecho, esto va a ser de los temas principales en la etapa de transición.

¿Qué otros pendientes han detectado que deja esta administración?

Queda mucho por solucionar. Hay un tema de tráfico terrible y casi no hay espacio público. Tenemos muy claro que más plazas y centros comerciales ya no queremos. El tema de la seguridad, por supuesto, es muy sensible. Pero también lo es la movilidad, que es complicado por la geografía de la demarcación y porque también una parte le corresponde al gobierno central. Además, está todo lo de los servicios, incluso los básicos, alumbrado, bacheo, ¡todo!

Particularmente, creo que venimos arrastrando un problema desde hace muchos años, que es el del trato hacia la gente: esta distancia absurda entre el poder político, el jefe delegacional, el político, contra la gente. Eso de no entendernos como vecinos. Este es uno de los pendientes más graves, que la Contreras se divide en dos, ciudadanos de primera y de segunda, y en donde la mayoría no tiene derecho a la Ciudad: derecho a disfrutar. Por ejemplo, en una de las colonias más altas, te tardas hora y media para bajar a Periférico. Entre eso y el maltrato, tenemos que meternos a profundidad.

"Ojalá desaparezca el PRD, pues se convirtió en un monstruo que defiende la corrupción"

¿A qué problemáticas se van a enfrentar principalmente? ¿Dónde harán el mayor esfuerzo durante tu gobierno?

Estamos definiendo en eso. Pero nosotros vamos a hacer mucho énfasis en el tema de la reapropiación de los espacios públicos y las construcciones. Además, vamos a focalizar el tema de los sectores para atacar la inseguridad, que es el tema más delicado de todos.

Tenemos que entrarle a los programas esenciales, que podamos hablar de políticas públicas y temas integrales para poder atender los problemas más urgentes. Especialmente, a mí me interesa mucho el tema de jóvenes y mujeres, que son temas muy delicados aquí. Me refiero a que, si bien vamos a intentar atender a todos los sectores y aplicar los programas que vengan de gobierno central, también es necesario que en la demarcación hagamos trabajo muy importante que tenga que ver con estos sectores.

Soy fundadora de Morena y siempre hemos luchado contra la formación de tribus. Acá no se trata de buscar beneficios personales, sino de un proyecto. Quien no lo entienda, se puede ir.

Nos vamos a meter con el tema de embarazo adolescente, por ejemplo. En general con el abandono a la juventud: hay un problema en donde los jóvenes no están haciendo absolutamente nada, entonces el espacio de la delincuencia es mucho más atractivo para este sector. Tenemos que empezar a canalizarlos a algo más productivo y, casi casi, de reinserción social.

Entonces tu diagnóstico coincide con el que hace Andrés Manuel a nivel Federal...

Mira, yo fui Secretaria Nacional de Jóvenes de Morena los primeros 3 años y me tocó verlo. Hay un problema grave que es señalar a los jóvenes como delincuentes pero no abrir un abanico de oportunidades. Por más cámaras que pongas, si no le das oportunidad a los jóvenes, si no canalizas su vida a algo realmente positivo, a su desarrollo, la inseguridad no va a bajar.

Ahora, con el gobierno de la ciudad y federal trabajando de forma coordinada con nosotros, por fin se va a poder hablar de planeación. El Proyecto Alternativo de Nación no es una ocurrencia de Paty Ortiz que va a gobernar 3 años en la Magdalena Contreras, sino que ahora hay de verdad un proyecto que habla del rescate de los jóvenes, del espacio público, de repensar la política desde otro lado. Y esta es la ventaja de estar nosotros en la Alcaldía, Claudia como Jefa de Gobierno y a Andrés en la presidencia. Afortunadamente nuestra coordinación con ellos es muy buena.

¿Cómo estás con el delegado actual, con Fernando Mercado? Como hace poco llamó a votar por Claudia, ¿podría ser que pronto lo veamos en Morena?

Justamente acabamos de empezar la transición, nos acabamos de reunir por primera vez. Estuvo bien, aunque no hay nada concreto todavía, quedó claro que ambos queremos una transición ordenada.

Y, bueno, quien quiera construir y reconstruir este país, bienvenido. Aunque la verdad no sé. Lo que creo es que estaba fácil darse cuenta del mal candidato que era Mikel y el gran contraste con Claudia.

Con Mercado hay un tema solamente institucional. A mí me interesa saber qué pasó en estos 3 años y qué va a pasar en estos 3 meses: para que no nos dejen sin nada y que podamos empezar a trabajar sin problemas. Esperemos que no haya un saqueo como ocurrió hace 3 años en Tlalpan o Cuauhtémoc, que hasta los botes de basura se llevaron. Esperemos que no.

"Ojalá desaparezca el PRD, pues se convirtió en un monstruo que defiende la corrupción"

Hay un riesgo percibido de que podría darse un fraccionamiento dentro de Morena y que se empiecen a formar tribus, como le pasó al PRD

Yo soy fundadora de Morena y hemos luchado contra eso. Creo que, de repente, es normal que puedas simpatizar más con unos que con otros, pero hay un proyecto y eso es lo importante. Acá no hay un tema personal o de intentar agarrar los reflectores para beneficio personal. Aquí hay un proyecto y ese es trabajar para la gente, quien no lo entienda se puede ir.

En Morena tenemos tres ejes importantísimos. Tienes un dirigente como Andrés Manuel, el líder político y social más importante desde hace muchos años; tienes el Proyecto de Nación; y tienes a la gente organizada. Desde ahí puedes trabajar mucho para que no se repita lo de las tribus.

Raúl Flores siempre le aventaba flores a Mancera. Que no le busque en donde no hay. Él también es responsable de la derrota. Es resultado de una lamentable gestión en la Ciudad y de un pésimo trabajo del PRD.

Hace poco, Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad sacó una carta exponiendo los motivos por los que su partido había fracasado en la Ciudad...

Él es uno de los motivos, ¿no?

Bueno pero en la carta no se reconoce a sí mismo como culpable...

¡Bueno, pero todos lo sabemos!

En la carta se menciona que Morena es un proyecto político que salió del PRD...

Yo nunca estuve en el PRD. Pero me queda muy claro que hay muchos compañeros y dirigentes que se salieron del PRD cuando ese partido dejó de representar a la gente... Y Raúl Flores pues se quedó ahí. Así de claro.

Yo nunca milité. Siempre estuve en la izquierda, de una familia de académicos, toda la vida con Andrés Manuel. Yo no había militado en un partido político, entré a la fundación de Morena para buscar una opción política distinta: en donde la política se convirtiera en una herramienta de transformación social. Buscaba un camino para ayudar a la transformación de este país.

Ellos tienen que asumir lo que hicieron mal, particularmente los últimos 6 años. Es lamentable como nos dejaron la ciudad, por ejemplo, es lamentable todo lo que hicieron con el dinero de la reconstrucción. Que Raúl no le busque en donde no hay.

Pero sí coincides con él en que la administración de Mancera...

... fue lamentable. Pero Raúl antes de su carta no hacía nada más que aventarle flores a Mancera. Creo que muchos se dieron cuenta a tiempo y dijeron "eso no nos representa".

¿Cuál crees que sea el futuro de ese partido?

Tendrían que haber perdido el registro. Digo, es lamentable lo que pasó con ellos pero es el resultado de su mal trabajo. Aquí en la Contreras, un independiente tuvo una cantidad de votos muy parecida a la de ellos. Ese es el resultado.

¿Tú crees que van a desaparecer?

Ojalá. ¿A quién representa ahora el PRD? Sólo a la corrupción. Se tienen que ir. La gente ya no los votó. Este monstruo corporativo que decidieron hacer se acabó. Y mucha gente decidió estar del lado correcto.

"Ojalá desaparezca el PRD, pues se convirtió en un monstruo que defiende la corrupción"

Hace unos días López Obrador hizo un acto en la colonia Roma que se entendió como una "lectura de cartilla" y tirarle línea a los futuros legisladores. ¿Qué piensas de esto, que un líder como él vaya a intentar tener injerencia en todos los niveles de gobierno?

No es un tema de injerencia, es un tema de entendimiento. Yo lo viví en la campaña hace 3 años. El tema del poder llega, de repente, a desubicar o marear. Lo que hace Andrés Manuel es la recomendación de una agenda sobre la austeridad. Es importante recordarlo. Al final, Andrés le habla a los miembros de un partido por medio del cual, a nivel nacional, llegaron todos esos legisladores y funcionarios. Yo creo que no hay que perder de vista por qué estamos aquí, qué es lo que nos convoca, cuál es nuestra responsabilidad. Además la expectativa es enorme, no puede pasar lo que le pasó al PRD, por ejemplo.

Si Claudia comenzara a fallar con ese compromiso que tiene con los ciudadanos, ¿tú tendrías la libertad de señalarle alguno de los errores?

Yo creo que no va a fallar. Cuando se equivoque en algo se señala, sin ningún problema, pero yo creo que no va a fallar. Es una gran dirigente, una mujer comprometida, tiene toda la energía y está completamente dentro del proyecto. No nos vamos a pelear, no les vamos a dar el gusto de pelearnos. Nosotros entendemos a qué venía Morena y por qué lo creamos, eso es bien importante.

Se trata de aplicar el Proyecto de Nación al rescate del país. A la cuarta transformación.

Al aplicar este nuevo modelo te toca de la forma más directa porque tienes el trato principal con los vecinos. Con los alcaldes se va a ver más el tema del combate a la corrupción, ¿cómo lo van a lograr?

Estando en la calle, hay que salir a territorio, con los vecinos, hay que trabajar. No hay que dejar la brigada. Muchas de las quejas de los vecinos van en ese sentido: "ya llegan, se sientan en la silla, cierran la puerta y no los vuelves a ver nunca". La gente te lo reprocha todo el tiempo. No nada más hay que mejorar los trámites en la delegación, hay que ir a territorio, es la mejor forma de vigilar el trabajo que se hace.

Mientras tanto, nosotros ya estamos listos y preparando todo para asumir el primero de octubre. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.