Regulación
Slim mejora ingresos tras eliminación de "tarifa cero" y ahora presiona por los servicio de TV
Daniel Hajj, dijo que ven con buenos ojos el proyecto de cobertura de banda ancha de AMLO.

Entre los jugadores del sector comunicaciones ha circulado desde tiempo atrás la idea de que de ganar Andrés Manuel López Obrador se favorecería la ambición de Carlos Slim de llegar al mercado televisivo a través de América Móvil.

En su reporte correspondiente al segundo trimestre del año que dio a conocer a analistas, reprochó duramente la limitación que tiene la firma que dirige Daniel Hajj en su posibilidad de acceder a la Televisión, por tener un papel preponderante en el sector.

"México es el único país donde no tenemos el servicio de tv y esperamos poder tenerlo. Éste es el único segmento del mercado donde están creciendo los precios, en el resto de los servicios (telefonía fija, móvil, internet) están decreciendo y ésa es una razón más para tenerlo (el servicio de tv)", lanzó el directivo.

Por otro lado, el directivo dio un guiño a los planes en materia de comunicaciones del próximo gobierno. Si bien afirmó que aún no se ha reunido con el equipo del tabasqueño, confirmó -como ya había revelado LPO- los planes de aumentar la cobertura de red.

Como explicó esta redacción, el equipo que encabeza Javier Jiménez Espriú y en el que también participa Abel Hibert, se enfocarán en el despliegue de la banda ancha y ya delinean los primeros objetivos en esta materia.

Ambos explicaron a este medio que su objetivo es extender la cobertura de banda ancha que actualmente es de 51%, en el caso de la fija, y de 66% en la móvil. En ambos casos por cada 100 habitantes. El proyecto tiene una fuerte carga social, e incluye planes como asignar concesiones para uso social, por ejemplo, en poblaciones rurales o inaccesibles.

Durante su conferencia, Hajj expuso que saben que el nuevo gobierno quiere aumentar la penetración de los servicios, "sobre todo en las zonas rurales y eso es bueno".

Además, consideró que la administración de AMLO mantendrá las mismas dinámicas: "Tenemos una buena regulación y no pienso que vaya a haber más cambios. A partir de la reforma, tenemos los precios más bajos en Latinoamérica, somos más competitivos", por lo que consideró que no vendrán más cambios en esta materia.

Impactos por la tarifa cero

En cuanto a sus resultados financieros, la firma reportó durante el segundo trimestre del año una pérdida por 236 millones de pesos, lo cual se debió a pérdidas cambiarias ante la fortaleza del dólar registrada a finales de abril.

A pesar de eso, tuvo resultados positivos en México en sus ingresos y en un incremento de usuarios. El primer caso es resultado a un impacto de la anulación de la tarifa cero, señaló el especialista Gonzalo Rojón.

"México siguió superando a otros países en términos de incremento de ingresos (excepto en Argentina dada la alta inflación en el país), con un aumento en los ingresos por servicios de 4.7%", dijo en su reporte la firma.

De acuerdo con éste, los ingresos en el país crecieron 8% contra año a 71.1 miles de millones de pesos y los ingresos por servicios crecieron 4.7%, impulsados por los ingresos por servicios móviles que crecieron 8.7% y resultaron en un aumento de 7.3% en el ARPU.

En cuanto a los suscriptores, la firma indicó que este trimestre se agregaron 184 mil suscriptores de postpago y 243 mil de prepago terminando junio con 74.4 millones de suscriptores. "Nuestra base de suscriptores de potspago aumentó 6.3% con respecto al mismo trimestre del año anterior".

Para Jorge Bravo, este es el resultado de una estrategia más agresiva. "Telcel sigue teniendo la red más amplia y con mayor cobertura, ha invertido en mejorar la calidad de la red y los servicios a cambio no ampliar la red", señaló. 

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