Trump-Putin
Pese a las críticas Trump quiere segunda reunión con Putin, ahora en Washington
El jueves continuó la crisis por la cumbre de Helsinki. El director de Inteligencia Nacional salió a criticar al presidente.

 Hoy es el cuarto día de la crisis política y de comunicación que Donald Trump disparó en la cumbre de Helsinki. Ahora fue el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos el que dio una entrevista insólita en la que criticó las acciones del presidente en su encuentro con Vladimir Putin el lunes pasado. 

A pregunta expresa, el más alto asesor en temas de inteligencia del presidente dijo que él hubiera preferido manejar el encuentro entre los líderes de otra manera.

"Si me hubiera preguntado cómo debía ser conducida [la cumbre], yo hubiera sugerido una forma diferente, pero ese no es mi papel", dijo el funcionario. "Así son las cosas".

Al parecer Trump no ha informado a su equipo de inteligencia qué es lo se habló en la reunión a puerta cerrada o si se alcanzó algún compromiso o acuerdo con Rusia, por lo menos no lo hizo con Coats: "No sé qué ocurrió en esa reunión", respondió el funcionario.

El director de Inteligencia Nacional fue el primer alto funcionario en insistir en que Rusia efectivamente había intervenido la elección de 2016 y que así se lo habían informado al presidente

Se trata de declaraciones insólitas no sólo porque es un funcionario de primer nivel, sino por la propia naturaleza de un presidente que detesta la mera percepción de que está siendo contrariado o ridiculizado. Se sabe que esa fue una de las razones por las que otros exfuncionarios como Rex Tillerson, quien llamó "imbécil" a Trump, y Steve Bannon fueron echados de la administración.

Desde el lunes pasado Coats decidió tomar una postura clara que podía costarle el cargo cuando salió y abiertamente contradijo lo que Trump había declarado frente a los medios. El director de Inteligencia Nacional fue el primer alto funcionario en insistir en que Rusia efectivamente había intervenido la elección de 2016 y que así se lo habían informado al presidente.

Cuando Trump desconoció las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia de pie junto a Vladimir Putin, decenas de legisladores y exfuncionarios condenaron al presidente, sin embargo, uno de los más indignados fue John Brennan, exdirector de la CIA en la era de Obama, quien de plano llamó a Trump traidor.

A pesar del increíble costo político que su reunión con Putin ha tenido, hoy varios medios reportaron que Trump va a invitar al presidente ruso a una segunda cumbre en el otoño, pero esta vez la cede sería la Casa Blanca

Anoche el New York Times publicó un reporte explosivo que asegura que a Trump le mostraron desde 2017 evidencia sólida de que Vladimir Putin había ordenado directamente los ataques cibernéticos durante la elección, y que desde entonces ha fingido que no tiene certeza de lo ocurrido. Cada vez que dice que Rusia sí hackeó la elección agrega que también "pudo ser alguien más", lo hizo incluso esta semana, cuando le llovieron críticas por sus declaraciones.

De paso, la Casa Blanca hoy salió a decir que Trump iba a rechazar la "oferta increíble", como él mismo la llamó, que le hizo Putin el lunes y que consistía en entregar al régimen ruso a ciertos ciudadanos de Estados Unidos para que fueran interrogados por supuestos crímenes en Rusia. Entre ellos un exembajador de Estados Unidos y un activista de derechos humanos célebre. Ayer los medios reportaron que Trump estaba "analizando con su equipo" la propuesta. Ante las críticas el presidente decidió no aceptar la idea.

A pesar del increíble costo político que su reunión con Putin ha tenido, hoy la Casa Blanca confirmó que Trump va a invitar al presidente ruso a una segunda cumbre en el otoño, pero esta vez la cede sería Washington D.C. Cabe recordar que el próximo 8 de noviembre son las elecciones intermedias en las que los republicanos corren el riesgo de perder el control del Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.