José Antonio González Anaya
"Antes del TLCAN, nadie creía que México iba a ser uno de los mayores productores de coches del mundo"
En la cumbre del G20, el Secretario de Hacienda conversó en privado con LPO.

En el marco del tercer encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se celebra en Buenos Aires, LPO entrevistó al Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya.

El funcionario, que dejará el cargo el 30 de noviembre, se hizo unos minutos pese a su cargada agenda, para dialogar con este medio en una sala de conferencia privada que la organización del G20 montó en el espacio de prensa armado en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Recoleta.

Amable pero precavido, González Anaya esquivó hablar del gobierno del flamante presidente electo Andrés Manuel López Obrador y evitó opinar sobre la política económica de gradualismo que ha elegido aplicar en Argentina la administración de Mauricio Macri.

Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri se planteó mucho desde algunos sectores que en materia económica se aplique la política de shock, como la que utilizó el ex presidente Ernesto Zedillo en su país, sin embargo aquí se prefirió por avanzar en el gradualismo. ¿Cree que ha sido una equivocación?

Llevo opinando de políticas económicas en México desde hace 15 años, no me toca opinar de políticas económicas en Argentina. En México, lo que puedo decir es que hemos tenido desde hace mucho tiempo, estabilidad macroeconómica, de precios y estabilidad financiera y todos estos fundamentos sólidos le han permitido tener un desempeño económico favorable, eso sumado con la ola de reformas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en los últimos seis años que han permitido catapultar el nivel de inversión de manera bien importante.

El TLCAN ha transformado a México. En 1990, México exportábamos cerca de 40 mil millones de dólares, hoy más de 400 mil millones de dólares.

Pero ¿usted prefiere que se aplique una política económica como el gradualismo o el shock?

Mira, todas estas cosas hay que verlas en sus momentos y en sus realidades.

En cuanto al tratado de Libre Comercio de América del Norte, ¿por qué cree que el presidente norteamericano Donald Trump ha cambiado su postura respecto a México y se lo ve más duro ahora con Canadá?

Lo que te puedo decir es que el TLCAN ha transformado el país para el beneficio de México, de Estados Unidos y de Canadá. En 1990, México importaba y exportaba cerca de 40 mil millones de dólares, hoy exportamos 400 mil millones de dólares e importamos misma cantidad de dinero. Eso es una transformación estructural enorme.

Nadie se imaginó que nuestro país iba a ser uno de los mayores productores de coches del mundo, o que íbamos a tener una industria aeroespacial creciente y naciente como la que tenemos en este momento. Tampoco nadie pensó que la mayor parte de nuestras exportaciones iban a hacer manufactura. Entonces, el comercio ha beneficiado a toda la región porque nos ha hecho más competitivos a los tres.

"Antes del TLCAN, nadie creía que México iba a ser uno de los mayores productores de coches del mundo"

Trump tiene en mente imponer un arancel a las importaciones de vehículos invocando razones de seguridad nacional, pese a las demandas que le han hecho sectores de la industria automotriz. ¿Qué impacto tendría esta decisión en México?

Es parte de las negociaciones que estamos haciendo alrededor del TLCAN y ciertamente los automóviles, como ya vimos con el comercio en Argentina, es uno de los productos más importante que México exporta.

Nadie se imaginó que nuestro país iba a ser uno de los mayores productores de coches del mundo, o que íbamos a tener una industria aeroespacial creciente y naciente como la que tenemos en este momento.

¿Qué opinión le merece el plan que tiene el gobierno que asumirá Andrés Manuel López Obrador en diciembre sobre la rehabilitación de las refinerías y cómo cree que esto va a impactar a futuro en la vida de los mexicanos?

Llevo 25 años trabajando sobre políticas en México, ahora no me toca opinar sobre las políticas futuras, ya hubo una elección.

¿Qué país cree que le deja económicamente al gobierno de AMLO y cuáles son las metas que les quedan pendientes?

Creo que se ha venido trabajando en la administración del presidente Peña Nieto de una manera bien importante. Se hicieron trece reformas significativas, de enorme envergadura que le han permitido al país tener nuevas fuentes de crecimiento por diferentes lugares. Al final del día, mi trabajo es entregar una economía estable y unas finanzas públicas sanas, fuertes y transparentes. Eso es lo que vamos a hacer de aquí al 30 de noviembre.

¿Cómo evalúa los encuentros que está haciendo el G20 en nuestro país?

Estamos muy contentos, muy agradecidos con el anfitrión que es el gobierno argentino, la Secretaría de Hacienda y de Finanzas del Banco Central. Han sido unas reuniones fantásticas, muy productivas, los intercambios han sido sumamente interesantes y apropiados para los tiempos que estamos viviendo.

¿Qué preferencias marcó en el canal de finanzas del G20?

Las dinámicas de estas reuniones G20, cada sesión tiene un tema, entonces van exponiendo sus decisiones y sus opiniones sobre esos temas y México fue puntualizando en donde hemos ido avanzando pero la Presidencia Argentina ha sido atinada en poner temas sobre la mesa como el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, destacando como la tecnología afecta el sistema financiero. Todas estas cuestiones han sido muy interesantes.

"Antes del TLCAN, nadie creía que México iba a ser uno de los mayores productores de coches del mundo"

En el marco de las transformaciones económicas de la Argentina, ¿Considera que mejorarán las relaciones de intercambio comercial con su país? ¿Qué productos, en su opinión, son los más importantes para dicho intercambio?

Llevo 25 años trabajando sobre políticas en México, ahora no me toca opinar sobre las políticas futuras, ya hubo una elección. No voy a hablar de AMLO.

El intercambio entre Argentina y México es de poco más de dos mil millones de dólares. Podría ser más grande y creo que deberíamos trabajar entre los dos países para que el comercio sea más grande. Los que más van de Argentina a México son aluminio, cueros, medicinas, minerales y otras cosas. Y los que más vienen son coches, teléfonos y productos químicos. 

Las inversiones más grandes han sido de compañías importantes mexicanas como Bimbo, Telmex, entre otras. La inversión de México a la Argentina llegó a tener un pico bien importante como de 2 mil, 3 mil millones de dólares, de aquí para allá ha sido un poquito más baja, pero tenemos una gran afinidad entre los dos países. Muchos de los que estamos trabajando en esto nos conocimos en la escuela así que siempre es interesante.

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