Automotriz
Automotrices respaldan refinerías de AMLO: advierten que déficit energético es un riesgo
Genera calma la postura del presidente electo sobre el TLCAN. Las demandas del sector.

 Si bien existen grandes críticas por una parte del sector energético respecto al proyecto de Andrés Manuel López Obrador de construir dos nuevas refinerías, el sector automotriz le da un total respaldo y lo considera muy necesario para las exigencias actuales en la regulación en la calidad del combustible.

Se refiere a la norma 016, que exige que a partir de 2019 se requiere de diésel ultra bajo en azufre, una producción que por el momento Pemex es incapaz de producir por la falta de posibilidades en las refinerías que en este sexenio han quedado fuera de las prioridades de los planes de inversiones y desarrollo.

Eduardo Solís, presidente de la AMI señaló que recientemente se reunió con el director de Pemex, Carlos Treviño para tratar este tema y le confirmó que para 2019 no se tiene programada ninguna inversión de este tipo, a pesar de las exigencias de la Semarnat por virar a combustibles más amigables con el medio ambiente.

"Por su puesto nosotros necesitamos inversiones en refinerías que nos permitan contar con ese diésel y hacer la planeación para tener vehículos de esa calidad", señaló Solís en el marco del Diálogo con la industria automotriz 2018-2024.

Fue un planteamiento que respaldó también Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) quien consideró que los motores de combustión interna van a continuar.

Y es que existe un pronunciamiento de algunos especialistas por apuntar a la transición tecnológica en el sector, tal es el caso más reciente de la agencia calificadora Moody's. De acuerdo con el área de análisis del sector petrolero, invertir en nuevas refinerías resulta un proyecto poco rentable, en contra con la exploración y explotación de campos que ahora cuenta con la inversión privada por las rondas licitatorias que puso en marcha este gobierno.

Lo cierto es que para la economía mexicana la falta de inversión en las refinerías del país ya afecta los indicadores económicos pues se vuelve el principal factor de freno de la industria, que como hemos visto mes con mes en las actividades económicas, continúan siendo un lastre que impiden un crecimiento arriba del 3%.

Fue la alerta que también pusieron los representantes de esta importante industria, que se coloca como el mayor motor para la economía en los últimos años. "La balanza comercial en el tema energético está casi en -20,000. Es necesario reducir de alguna manera ese negativo pues puede seguir incrementándose la caída y en un futuro otras industrias ya no van a poder compensar, y eso es un peligro macroeconómico".

En este diálogo la industria habló sobre sus perspectivas y exigencias para el próximo gobierno. De entrada, ya celebran el tono que tuvo la carta que López Obrador entregó a Donald Trump y fue hecha publica este domingo, en el que hace una demanda enérgica por la continuación del tratado trilateral.

"Destacamos que tiene muy claro y presente el tema del comercio exterior, lo que es fundamental para nosotros que estamos pidiendo reanudar estos procesos, así como abrir más mercados", recalcó Solís.

Otra exigencia puntal es que se debe invertir más en la investigación y el desarrollo de tecnología e innovación: crear incentivos fiscales, un fondo de recursos destinado específicamente a la industria automotriz, reforzar la interaccionan y promover mayor vinculación entre la industria y la academia. Reprocharon que, en este sentido, ningún gobierno se ha comprometido hasta ahora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.