Si bien existen grandes crÃticas por una parte del sector energético respecto al proyecto de Andrés Manuel López Obrador de construir dos nuevas refinerÃas, el sector automotriz le da un total respaldo y lo considera muy necesario para las exigencias actuales en la regulación en la calidad del combustible.
Se refiere a la norma 016, que exige que a partir de 2019 se requiere de diésel ultra bajo en azufre, una producción que por el momento Pemex es incapaz de producir por la falta de posibilidades en las refinerÃas que en este sexenio han quedado fuera de las prioridades de los planes de inversiones y desarrollo.
Eduardo SolÃs, presidente de la AMI señaló que recientemente se reunió con el director de Pemex, Carlos Treviño para tratar este tema y le confirmó que para 2019 no se tiene programada ninguna inversión de este tipo, a pesar de las exigencias de la Semarnat por virar a combustibles más amigables con el medio ambiente.
"Por su puesto nosotros necesitamos inversiones en refinerÃas que nos permitan contar con ese diésel y hacer la planeación para tener vehÃculos de esa calidad", señaló SolÃs en el marco del Diálogo con la industria automotriz 2018-2024.
Fue un planteamiento que respaldó también Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) quien consideró que los motores de combustión interna van a continuar.
Y es que existe un pronunciamiento de algunos especialistas por apuntar a la transición tecnológica en el sector, tal es el caso más reciente de la agencia calificadora Moody's. De acuerdo con el área de análisis del sector petrolero, invertir en nuevas refinerÃas resulta un proyecto poco rentable, en contra con la exploración y explotación de campos que ahora cuenta con la inversión privada por las rondas licitatorias que puso en marcha este gobierno.
Lo cierto es que para la economÃa mexicana la falta de inversión en las refinerÃas del paÃs ya afecta los indicadores económicos pues se vuelve el principal factor de freno de la industria, que como hemos visto mes con mes en las actividades económicas, continúan siendo un lastre que impiden un crecimiento arriba del 3%.
Fue la alerta que también pusieron los representantes de esta importante industria, que se coloca como el mayor motor para la economÃa en los últimos años. "La balanza comercial en el tema energético está casi en -20,000. Es necesario reducir de alguna manera ese negativo pues puede seguir incrementándose la caÃda y en un futuro otras industrias ya no van a poder compensar, y eso es un peligro macroeconómico".
En este diálogo la industria habló sobre sus perspectivas y exigencias para el próximo gobierno. De entrada, ya celebran el tono que tuvo la carta que López Obrador entregó a Donald Trump y fue hecha publica este domingo, en el que hace una demanda enérgica por la continuación del tratado trilateral.
"Destacamos que tiene muy claro y presente el tema del comercio exterior, lo que es fundamental para nosotros que estamos pidiendo reanudar estos procesos, asà como abrir más mercados", recalcó SolÃs.
Otra exigencia puntal es que se debe invertir más en la investigación y el desarrollo de tecnologÃa e innovación: crear incentivos fiscales, un fondo de recursos destinado especÃficamente a la industria automotriz, reforzar la interaccionan y promover mayor vinculación entre la industria y la academia. Reprocharon que, en este sentido, ningún gobierno se ha comprometido hasta ahora.
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