Efrén Andrade
"El PAN debe elegir a quien sepa conciliar, cosa que no pudo hacer Anaya"
El estratega detrás de la victoria panista en Guadalupe analiza el panorama para el partido.

Varios factores tuvieron que ser posibles para que el municipio de Guadalupe regresara a Acción Nacional luego de 5 administraciones priistas. Detrás del regreso de Pedro Garza está la mente de Efrén Andrade, quien luego de la elección ya vislumbra los escenarios que el PAN debe acercar en los siguientes años.

En entrevista para LPO, el asesor político panista destacó a la actual dirigencia estatal como el eje de las múltiples victorias en alcaldías y diputaciones y señaló a Garza Treviño como el candidato indicado para la gubernatura de Nuevo León.

 Â¿Qué hubo que hacer diferente para obtener el éxito en un Guadalupe históricamente priista?

Tuvieron que pasar 15 años y 5 candidatos del PAN para recuperar en la sexta ocasión. La carta de presentación del ingeniero Pedro Garza fue su trabajo, que a pesar de haber pasado ya 18 años, la gente aún lo tiene en mente y los lugares que conjugaron para que eso sucediera fueron las redes y el área estratégica de la campaña.

Cada área de una campaña es un instrumento y con todos ellos formamos una orquesta, una orquesta que lo único que quiere es tocar bien para que el director se luzca, y en este caso, el director fue el que triunfó con esta melodía que nos hizo ganar. Pedro es el único causante y responsable del triunfo.

¿A qué se debe? Uno fue el hartazgo. La gente está harta del PRI, de sus malos gobiernos. Otro fue el fin de la polarización. Hay que recordar que entes ajenos al PAN promovieron y convencieron a panistas de tradición de salirse y pelear afuera por otro partido. ¿Quién ganaba con esto? No ganaba el PAN ni el candidato, aquí el que más gana con eso es el PRI.

Encima de todo, Pedro Garza en el uno a uno es un tipo que te cae bien, que convence y que es aterrizado.

¿A qué se debe el fracaso de Cristina Díaz en el municipio?

Le falló su estrategia de mercado. Estar promoviendo una imagen diferente a la de Cienfuegos fue lo que terminó por afectarles. Ellos creyeron que iban a cambiar la idea de la gente con colores distintos y no fue así. La gente no se tragó ese pastelito y entendió que querían vender lo mismo y engañar de nuevo, la prueba está en la votación.

Pese al éxito del albiazul en Nuevo León, ¿cómo se encuentra parado el panismo nacional?

Yo noto en el PAN local, que fue lo contrario a nivel nacional, se tuvo un éxito como pocas veces se ha visto en los últimos 15 años. La época más fuerte fue en el 2006 cuando llega Felipe Calderón y ganamos la presidencia, muchas alcaldías y vino una ola muy fuerte diputados.

En esta etapa de Mauro Guerra recuperamos Monterrey, recuperamos Guadalupe y vamos a gobernar un buen porcentaje de la población. Tuvimos un detalle con el caso San Pedro, "la joya de la corona", pero no se equivocaron. El que ganó es un independiente que viene del PAN, el voto tradicional está y sigue.

El PAN requirió de personajes de tradición y de antaño para recuperar como lo es Pedro Garza, y funcionó.

En el caso nacional, tristemente era algo que se veía venir. Ricardo Anaya había tenido sus diferencias con ciertos personajes de peso y de renombre a nivel nacional y ahí están los resultados. Previo a la elección, 6 gobernadores se desligan completamente de la candidatura de él para ofrecer su apoyo quien quede.

Ahí te das cuenta que faltó conciliación, faltó esperar 6 años y decirle a otro que vaya a la contienda; tal vez un Moreno Valle que tiene toda la experiencia o una Margarita Zavala.

¿La presidencia del albiazul serán tomadas por olas del calderonismo?

Se ve que la fuerza a nivel nacional está mucho con la gente de Puebla, de Guanajuato, de Baja California y aquí en Nuevo León. Tenemos grupos fuertes al interior del PAN y cualquiera de ellos puede hacer un gran papel. El asunto es que se elija a alguien que pueda conciliar con todos, algo que no pudo hacer Anaya.

Se vislumbra un panorama complicado para el PRI en 3 años y de poco reconocimiento a la figura de Morena en Nuevo León. La fuerza del PAN a la carrera de la gubernatura se vislumbra sólida, ¿quién es el mejor perfil?

Yo veo a López Obrador queriendo ganar estados que jamás había tenido, pero Nuevo León lo ve diferente. Nuevo León ve al PAN y al PRI solamente. El PRI puede recuperarse en 3 años, realmente lo puede lograr, y el PAN puede recuperarse el doble.

Acción Nacional debe elegir al hombre a la gubernatura con mayor experiencia, con mayor capacidad, con presencia en los tres niveles de gobierno, y yo veo a Pedro Garza como la figura que pudiera hacer ese papel.

Es el único que puede llegar al sur del estado y calentar una tortilla en el comal de algún vecino y al siguiente día sentarse con los industriales a dialogar una política pública encaminada a la economía. Ese es el gobernador que requerimos.

Pareciera que el único que puede desfondar al PAN en los siguientes 3 años es el PAN mismo con tantos grupos y liderazgos.

Hay una experiencia que ya vivimos con nuestra actual dirigencia. Mauro Guerra desarrolló lo que muchos presidentes en otras ocasiones quisieron. Más de 8 presidentes del partido buscaron recuperar Guadalupe por décadas, pudieron recuperar Monterrey, pero hoy recuperamos Guadalupe y Mauro Guerra pudiera ser ese vehículo para aglutinar todos esos liderazgos y llevar a Nuevo León a la gubernatura que pretendemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
El PRI cuestiona inseguridad

El PRI cuestiona inseguridad

LPO (Monterrey)
Francisco Cienfuegos señala que la violenncia no cede en la entidad.
Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

LPO (Monterrey)
Consideró inválida la suspensión por el Tribunal local para evitar la toma de protesta de Rosaura Guerra. Los movimientos para MC.
Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

LPO (Monterrey)
Es por supuestos actos anticipados de campaña e irregularidades en su promoción.
Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

LPO (Monterrey)
Defendió acciones contra la contaminación ante una supuesta enfermedad respiratoria de su hija, Mariel.
"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Fernando Margáin Sada conversó con LPO. Los constantes cambios del PAN en la carrera por el Senado.
Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

LPO (Monterrey)
Problemas mediáticos y también en sus cuentas públicas afectan el desempeño del alcalde.