Transición
Barclays muy duro ante el nombramiento de Bartlett en CFE: "Es decepcionante"
Destaca su postura anti-reforma energética. "No será una buena señal para inversionistas".

 Barclays es la primera en dar una señal desde el mercado internacional respecto a los nombramientos en materia energética para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con una dura crítica contra el nombramiento de Manuel Bartlett, futuro director de la CFE.

Para la firma de servicios financieros de Londres, esta postulación es "decepcionante" y anuncia de una vez que no esperan que sea bien recibida por los inversionistas internacionales, en un reporte en que se centra en difundir la postura anti libre mercado y contra la reforma energética que adoptó en los últimos años.

"No estamos seguros sobre las prioridades de Bartlett como director de CFE, pero creemos que su nombramiento podría no ser una buena señal para los inversionistas internacionales". Sobre todo, los analistas de Barclays señalan que para ellos, "son signos decepcionantes" sus reiteradas opiniones sobre la reforma energética.

La firma radicada en Londres repasa la trayectoria política del futuro directivo de la empresa de electricidad mexicana: desde su paso por los gobiernos priistas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, sin olvidar sus intentos fallidos por liderar el partido tricolor, hasta su arribo al Partido del Trabajo (PT), volviéndose su coordinador en el Congreso en 2012 y desde entonces como un cercano colaborador de AMLO.

Y no deja de relatar las posturas que desde entonces ha tomado el senador ante la política energética del actual Gobierno y lo describa como "una crítica feroz a las políticas favorables al mercado", señalando que él ha estado explícitamente en contra de la reforma energética.

Repasa algunos de los argumentos del político, como lo es su declaración de que la reforma viola los principios básicos de la Constitución o que afirmara que a través del sistema de contratos y concesiones para las empresas productivas del estado, estas -CFE y Pemex- se terminarán "degradando".

Además, en su momento también fue crítico a que se planteara reducción de tarifas por la reforma, en tanto que no hay garantía de que las empresas privadas proporcionen mejores tarifas para los clientes.

Con todo ello, destacan que un discurso preocupante es que se ha mostrado a favor de revertir la reforma, apuntando a que solo fue aprobada para proteger los intereses de los inversionistas extranjeros.

Así, el tono de la firma londinense alerta preocupación ante estos antecedentes, no obstante que la mañana de este lunes la secretaria de Energía cuando López Obrador arranque en la Presidencia, dio un giro al discurso y aseguró que se mantendrá la reforma y estarán abiertos a la inversión privada. Días antes también dijo que no arrancarían con una revisión de contratos petroleros, toda vez que la prioridad en este momento es la construcción e inversión en refinerías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Son y deben ser buenas noticias para México el nombramiento de Manuel Barlett que tuve el gusto de conocerlo y cruzar unas palabras en la Sierra Juárez de Oaxaca y nos consta su defensa ultranza de no entregar el sector energético. Es un NACIONALISTA (garantía de mando, control y buen gobierno), y que ANDRES MANUEL ha dado en el clavo porque se ha estado luchando por un nuevo nacionalismo y recobrar los valores de ética y moral republicana que se perdieron en la nueva tecnocracia política. Su nombramiento es clave en el gabinete por ser conocedor de las cañerías tenebrosas de México.
    FELICIDADES ANDRES MANUEL VAS POR BUEN CAMINO, EL RESCATE ENERGETICO ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS Y EVITAR LA INFLACION PROVOCADAS EN MANOS PRIVADAS QUE PONIA EN RIESGO NO SOLAMENTE LA SEGURIDAD NACIONAL SINO PROVOCAR INESTABILIDAD SOCIAL EN TU GOBIERNO.
    PD. PARA SUS DETRACTORES UNA REFLEXIÓN EL NOMBRAMIENTO ES SECUNDARIO LO IMPORTANTES ES EL RESCATE ENERGETICO Y SOBRE TODO SACAR ADELANTE ESTE PAÍS QUE ESTA HUNDIDO EN LA MIERDA
    Responder
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.