Aviación
Se desplomó un avión de Aeroméxico: No hay muertos y reportan más de cien heridos
Sucedió a poco de despegar, pasadas las 3 de la tarde. Viajaban 101 personas. El gobernador Aispuro confirmó que no hay víctimas mortales. Pero hay dos pasajeros en "estado crítico". La empresa dice que investigará las causas.

Un avión de la compañía Aeroméxico se desplomó a pocos minutos de despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango, según confirmaron las autoridades de la entidad y los directivos de la aerolínea. La información todavía es muy preliminar, pero las primeras versiones hablan de un saldo blanco, sin muertes que lamentar y de algunos heridos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, fue uno de los primero en hacer declaraciones -a través de su cuenta de Twitter-, al informar que los cuerpos de seguridad y de emergencia trabajaban en las inmediaciones del aeropuerto, en donde el avión había aterrizado de emergencia.

El mandatario panista informó que hasta el momento no hay cifras oficiales de heridos o personas fallecidas. De acuerdo con Aeroméxico, se trataría del vuelo 2431 con destino a la Ciudad de México, en donde iban 97 pasajeros y contaban con cuatro tripulantes , según fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Aparentemente, ya todos están rescatados y están vivos", informó Gearardo Ruiz Esparza, aunque admitió que sólo se tiene registro de 52 sobrevivientes y se sigue buscando a 45 personas. "Hay que esperar a lo que señale Comisión Investigadora de Aeronáutica Civil", respondió a la pregunta sobre las causas del incidente.

"[Haremos] todo lo que se necesario, que los atiendan y estaremos al pendiente para que los atiendan correctamente", añadió el funcionario federal. El diputado Rómulo Campuzano, secretario general de Acción Nacional en Durango, se encontraba entre los pasajeros. Resultó ileso tras el desplome de la aeronave.

El aterrizaje forzado habría ocurrido 15 minutos antes de las 16:00 horas, y posiblemente tuvo problemas porque estaba cayendo una tormenta con aires encontrados en esa zona del país. La versión extraoficial es que el pilotó habría tratado de abortar el despegue, pero no pudo controlar la aeronave, un Embraer 190.

Inmediatamente después de conocido el accidente el presidente de Aeromexico, Andrés Conesa, dio una conferencia de prensa y anunció que la compañía cubrirá a las víctimas el total de los gatos que se deriven del accidente.

"Mi hermano iba en ese vuelo, nos dicen que lo estaban trasladando a un hospital para una revisión. Está bien. No nos han explicado mucho más. Gracias a que el avión cayó a un lado del aeropuerto, eso permitió que -aparentemente- haya saldos blancos. Al parecer no hubo fallecidos", dijo la diputada Gina Campuzano, en diálogo con la prensa.

Andrés Conesa, presidente de Aeroméxico, dio explicaciones luego del accidente.

"Estamos trabajando para recabar información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando para ello", escribió Aeroméxico desde sus redes sociales.

Por su parte, Peña Nieto dijo: "He instruido a la Sedena, Segob y a la SCT para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien".

Más tarde, desde Protección Civil de Durango confirmaron que no había víctimas mortales, aunque sí más de 80 heridos que ya estaban siendo trasladados a diferentes hospitales de la zona. "El fuego se desató después del aterrizaje, no tenemos datos de personas con quemaduras de gravedad", detallaron.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Salud estatal, Fernando Ríos, oficialmente no hubo personas fallecidas hasta el momento, pero se ha internado a 25 lesionados, de los cuales sólo dos se encuentran en estado crítico. Además de que entre las personas lesionadas se encuentran pasajeros y aparentemente uno de los cuatro miembros de la tripulación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Transporte
Aeropuerto de CDMX culpó de retraso en sus vuelos al servicio de internet de EU

Aeropuerto de CDMX culpó de retraso en sus vuelos al servicio de internet de EU

LPO
El AICM aclaró que el retraso no se debió a un "colapso", como lo afirmó Felipe Calderón en Twitter, quien responsabilizó a la austeridad.
Tras el acuerdo con Slim, AMLO plantea que la Línea 12 se reinaugurará en un año

Tras el acuerdo con Slim, AMLO plantea que la Línea 12 se reinaugurará en un año

LPO
"Yo soy el aval", dijo el Presidente y garantizó que habrá una revisión de toda la obra.
La Justicia frena los amparos contra el rediseño aéreo en CDMX y preocupa a constructoras

La Justicia frena los amparos contra el rediseño aéreo en CDMX y preocupa a constructoras

Por Nadia Luna
Las nuevas rutas afectan los valores de las zonas más pujantes de la Capital.
AMLO supervisa construcción del aeropuerto de Santa Lucía: "Lleva un avance de 60%"

AMLO supervisa construcción del aeropuerto de Santa Lucía: "Lleva un avance de 60%"

LPO
El presidente informó que a este ritmo el Aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado en marzo de 2022.
La Auditoría Superior estimó el costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco en 331 mil millones

La Auditoría Superior estimó el costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco en 331 mil millones

LPO
La cifra supera lo que planteó el Gobierno Federal, pues según la ASF significa un incremento de 231%.
AMLO acusa que concesión por 100 años de puerto de Veracruz fue una privatización

AMLO acusa que concesión por 100 años de puerto de Veracruz fue una privatización

LPO
Afirma que investigará el contrato que dio la API, el cual califica de "un engaño" y aseguró que está en manos de privados y no del gobierno.