Aeromexico
La rápida respuesta de Conesa salvó el desplome de Aeroméxico en la Bolsa
Tras el accidente sus acciones cayeron, pero el manejo del incidente las impulsó en más del 2%.

Tras la caída de una aeronave de Aeroméxico este martes se esperaba la reacción negativa del mercado reflejada en una caída en el precio de las acciones de la aerolínea en la BMV, no obstante, una rápida respuesta por parte de su directivo logró sacar a flote sus títulos.

Para el arranque de la jornada, como se anticipaba, el precio de cotización de la emisora en la Bolsa mostró un desplome de hasta 0.90%. A las 08:30 horas de este miércoles su precio se ubicó en los 27.56 pesos, en contraste con los 28.55 con los que cerró la jornada pasada.

Analistas ya anticipaban la caída de sus papeles en el mercado teniendo como referencia un accidente ocurrido este abril en Estados Unidos, donde un avión de la empresa Southwest Airlines, debió realizar un aterrizaje de emergencia en Filadelfia, luego que explotara el motor izquierdo de la aeronave en pleno vuelo de Nueva York a Dallas.

Lamentablemente en ese caso sí se reportó una víctima fatal, contrario al accidente de este martes, aunque sí se reportaron heridos de emergencia, entre ellos el piloto y una menor.

Para la analista de Bloomberg, Andrea Navarro, el destino de las acciones de la aerolínea mexicana, pero ya ayer advertía que de esclarecerse con rapidez el tema podría revertirse la caída, tal como ocurrió.

Analistas del sector consultados por La Política Online coincidieron con esta lectura, e incluso sorprendió la rápida recuperación que tuvieron las acciones de Aeroméxico, que para las 09:00 horas ya estaban de nuevo en ascenso.

"Aunque el mercado aún estará atento a las opiniones finales de las autoridades", indicó Raúl Uribe, de Grupo Financiero Ve por Más. Por lo pronto, ya se anunció que tomará unos meses hacer un diagnóstico completo de lo ocurrido este 31 de julio.

"El mercado tuvo una mejor reacción por que su directivo salió a anunciar una serie de medidas", explicó. Efectivamente, horas después de darse a conocer el incidente en Durango, Andrés Conesa convocó a una conferencia de prensa en la que anunció que cubrirá el 100% de los gastos del accidente de la aeronave. 

"Los estamos enviando (a los pasajeros) a hospitales públicos y privados. El 100% de los gastos los va a cubrir Aeroméxico". El directivo también detalló que aún se encuentran en desarrollo las investigaciones para determinar las causas del accidente y aseguró las dará a conocer en cuanto tenga un reporte.

Además, aseguró que "la aeronave está, como todos nuestros equipos, en perfecto mantenimiento. Cumple al 100% con todos los estándares de seguridad nacionales e internacionales", dijo Conesa.

"Esperábamos una respuesta negativa por la parte psicológica del incidente, pero el mercado también sabe que no representará un impacto importante en su flota ni en su tráfico, pues se trataba de una aeronave pequeña", señaló el especialista, resaltando que además, no hubo ninguna pérdida humana.

Con cierta volatilidad en el resto de la jornada, los títulos de AEROMEX -como cotiza en la Bolsa- mejoraron y llegaron a subir hasta 2.25% y al cierre de las operaciones de este miércoles su precio se ubicó de nuevo arriba de los 29 pesos por título. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.