Adam Michel
"Bajo las políticas de Obama las cosas no se verían tan bien en la economía"
El analista del influyente think tank Heritage Foundation habló sobre la economía Trump y la clave para el crecimiento.

La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos publicó las cifras económicas del segundo trimestre del año que muestran un crecimiento alentador de 4.1% del PIB, los mejores números desde 2014. A pesar de que, contrario a lo que aseguró Trump, Barack Obama rebasó dicha cifra en cinco ocasiones a lo largo de su administración, el logro de la administración actual no es nada desdeñable.

Sin embargo, numerosos analistas, entre ellos los del Wall Street Journal, diario de corte conservador que ha procurado dar una cobertura positiva a Trump, indican que el crecimiento obedece a factores imposibles de replicar en el futuro. Los fenómenos que citan son el incremento en las exportaciones propiciado por los aranceles extraordinarios que impuso el presidente, y la inyección de bonos valuados en cientos de millones de dólares gracias al recorte fiscal de diciembre del año pasado. Los analistas señalan que estos dos factores no volverán a ocurrir en el mediano plazo.

Pero no todos están de acuerdo. LPO habló con Adam Michel, analista económico para la Heritage Foundation, el think tank conservador más influyente de EU que estuvo detrás de buena parte de la política económica de Ronald Reagan. De acuerdo con Michel, quien tiene estudios en economía por la George Mason University, "de haber seguido con las políticas de Barack Obama no estaríamos viendo este tipo de crecimiento".

Y es que para no pocos economistas conservadores la clave del éxito del trumpismo no está en los accidentes ni las casualidades, sino en la política antirregulatoria que la administración ha implementado desde el primer día que tomaron cargo.

Muchos factores sí son de una ocasión, pero yo tengo la expectativa de que la desregulación y la reforma fiscal seguirán pagando dividendos económicos

"No creo que el PIB vaya a tener un crecimiento tan alto en los próximos trimestres, pero sí espero que esté alrededor del 3%, no del 2% que muchos están sugiriendo. Muchos factores sí son de una ocasión, pero yo tengo la expectativa de que la desregulación y la reforma fiscal seguirán pagando dividendos económicos", apuntó el analista.

A diferencia de la actual administración, la Heritage fue fundada bajo los principios del liberalismo económico y la apertura comercial, por lo que una de las principales preocupaciones para el instituto son los aranceles de Trump. "Estamos preocupados por el proteccionismo", señaló Michel, "parte del impulso al PIB fue una estimación inflada debido a que los granjeros estaban intentando vender sus productos antes de que entraran los aranceles. Nosotros apoyamos menos impuesto y regulaciones, y al final los aranceles son impuestos, van a lastimar la economía e incrementar los precios para los consumidores".

La ruptura con otros sectores del establishment republicano ya se está viendo. El fin de semana la organización de los multimillonarios hermanos Koch, quienes planean meter 400 millones de dólares para las elecciones de noviembre, rompieron públicamente con las políticas proteccionistas de Trump y llamaron a los candidatos republicanos a presentar un frente unido en pro del liberalismo. Trump no tardó en responder, acusando a los magnates energéticos de haber incrementado su fortuna de manera sustancial gracias a sus políticas.

Los deseos del think tank se centran en conseguir "menos proteccionismo, más políticas enfocadas al libre comercio, aranceles bajos; [todo eso] sería óptimo, pero el resto [de lo que está haciendo Trump] es muy bueno", dijo. "La reforma fiscal es un gran impulso para la economía, nos gustaría ver que esos recortes fueran permanentes", aclaró, y es que en buena parte los recortes fiscales para los individuos que fueron implementados el año pasado tienen una fecha de expiración. El Congreso tendría que legislar para hacerlos permanentes, y son los que benefician directamente a las clases medias.

"El trabajo en desregulación ha sido impresionante. El número de regulaciones que han abolido es tremendo y ha resultado en mayor optimismo empresarial, señal de que están apuntando en la dirección correcta".

El titular del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. 

Para muchos economistas uno de los problemas más serios de la reforma fiscal de Trump es que disparará el déficit en alrededor de 1.5 trillones de dólares en los próximos años, situación que, de ocurrir, va contra todos los principios republicanos económicos sobre bajo endeudamiento y gasto de Gobierno. Michel apunta que se trata de una premisa falsa, ya que, si bien la reforma fiscal sí provocará una reducción dramática en la recaudación del tesoro, el problema está en el gasto.

El analista opinó que la receta económica para el futuro Gobierno lopezobradorista "es la misma que ofrecemos a todos los países: un mercado justo, menor carga fiscal, menos intervención del Gobierno mediante regulaciones, y mayor apoyo a la inversión mediante programas

"No es un problema de recaudación, es un problema de gasto. Todo lo que el Congreso ha hecho entre entonces [diciembre de 2017] y ahora es incrementar el gasto. Ahí es donde debe concentrarse la preocupación", apuntó. "Necesitamos reducir el nivel de gasto, no se puede seguir inflando más rápido de lo que crece el PIB y la inflación".

Respecto al TLCAN la postura del instituto es la misma que siempre han tenido: "Los puntos específicos no son mi fuerte", explicó, "pero estoy muy seguro de que apoyamos el TLCAN".

El analista opinó que la receta económica para el futuro Gobierno lopezobradorista "es la misma que ofrecemos a todos los países: un mercado justo, menor carga fiscal, menos intervención del Gobierno mediante regulaciones, y mayor apoyo a la inversión mediante programas. En cuanto a una red protectora, concentrarse en llevar a la gente de regreso a la economía".

Michel concluyó con un punto que con frecuencia es citado por economistas antitrumpianos: "Mucha gente habla de que Trump está montado en la ola de Obama, pero se pierden de la imagen completa. En el curso de la expansión económica más larga de nuestra historia, su expansión es gracias a las políticas de la administración Trump. Yo asumo que bajo más de las políticas de Obama las cosas no se verían tan bien".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.