Sismo 19-S
Gabinete de Amieva se culpa por detener recursos para la reconstrucción
Sólo se ha ejercido el 17% del Fondo liberado. La titular de Finanzas señaló a Seduvi, Sedeso y al ISC.

Por lo menos, dos cierres a ejes viales importantes de la Ciudad han tenido lugar en los últimos meses en el marco de la reconstrucción. Desde luego, Insurgentes y Tlalpan; dos puntos que por otro lado fueron de los más golpeados por el sismo del año pasado, aquel 19 de septiembre.

El tema central en ambos casos, y en denuncias en otras partes de la capital, es el destino de los recursos para la reconstrucción, los cuales o no llegan o son repartidos a cuentagotas. Esto no tiene una explicación, sino varias.

De acuerdo con el secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez, la Secretaría de Finanzas de José Ramón Amieva no agiliza la distribución de los recursos, pese al inminente el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

"Si nosotros nos quedamos con la ruta establecida por la Secretaría de Finanzas lo que va a suceder es que no vamos a acabar ni siquiera este año. La Comisión lo que me está dando es la autorización para que utilice los recursos, entonces nosotros plantearemos a Finanzas este acuerdo y pediremos que nos los liberen", declaró hace días Rodríguez Alonso.

En el mismo tenor, el titular de la SEP chilanga añadió que "previo a esto ya agoté reuniones con Secretaría de Finanzas, con la propia oficina del señor jefe de Gobierno para que pudiéramos caminar más rápido porque si me apremia la cuestión del tiempo". 

Pero no era la primer vez que la dependencia educativa urgía al Gobierno central. A través de los subcomisionados Manuel Perló y Fernando Aguirre, se denunció la "burocracia persecutoria" y "entorpecimiento" de Finanzas.

Sheinbuam presentó su gabinete pero se reserva el de Seguridad

"A nosotros nada más nos queda seguir haciendo exhortos a Finanzas y a las demás áreas de que por favor puedan apoyar estos proyectos que desde aquí se están aprobando, sobre todo para que la gente sienta que ya está recibiendo los apoyos, en ese sentido están acotadas nuestras funciones y capacidades", subrayó Édgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción.  

Finanzas respondió

La respuesta no se hizo esperar. Julieta González, titular de la hacienda local, fue contundente: la lenta ejecución de recursos que ya fueron aprobados se debe a que las secretarías y los organismos del Gobierno central no han hecho los trámites administrativos correspondientes.

"Nosotros somos una dependencia que ministra el recurso; en ese sentido, si la dependencia no hace el trámite correspondiente ante la Secretaría, pues no, dijéramos, no baja el recurso, pero entendería que están en proceso todas estas dependencias para que ya sea hagan de su recurso, para que Finanzas ministre", reprochó Julieta González.

Por ello, añadió que las Secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, cuentan con recursos liberados, pero no los han solicitado en su totalidad. Pues de 4 mil 798.8 millones de pesos liberados, sólo se han ejercido 838.7 millones (17.4%).

"Yo tengo la instrucción de agilizar en nuestra dependencia, estamos haciendo todo lo posible y hasta asesorar a las áreas para que hagan los trámites correspondientes como debe de ser", explicó la titular de Finanzas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.