Transición
Los industriales impulsan al arzobispo de Monterrey para la Conferencia Episcopal
Nexos con Romo y Clouthier. Posibles fricciones con la agenda de Morena.

El poder económico de Nuevo León opera por estos días para que el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, sea designado al frente de la Conferencia Episcopal Mexicana, el órgano más importante de la Iglesia Católica en la esfera pública del país y que requiere previo aval del Vaticano.

En sus habituales homilías Cabrera pide al Gobierno estatal mejorar la seguridad, condena severamente  la corrupción política y pide mayor apoyos a los adultos mayores. En el empresariao regioontano tiene especial amistad con Armando Garza Sada (Alfa), Juan Ignacio Garza Herrera (Xignux) y la propietaria de Femsa, Eva Gonda, con quién suele sostener largas conversaciones.

LPO pudo conocer que en las últimas semanas Cabrera se reunió a solas con Alfonso Romo (futuro jefe de la oficina presidencial) y con Tatiana Clouthier, quién despachará en la Segob del nuevo gobierno.

Estos contactos deben ser seguidos de cerca porque hay dos temas de la agenda de Morena que pueden implicar fricciones de la Iglesia Católica  con el futuro Gobierno: por un lado los planes de legalización de las drogas y por el otro el plan de crear una "constitución moral". La moral es un monopolio que la Iglesia, aún en su expresión más aperturista, se niega a entregar.

Cabrera sumó puntos en el Vaticano cuando semana atrás ordenó como sacerdote a un reo internado en el penal de Apodaca, al norte de Monterrey. Son gestos que fascinan a Francisco porque encajan en su visión pastoral del catolicismo. Habitualmente el Sumo Pontífice lava los pies de los prisioneros de las cárceles de máxima seguridad de Italia.

 Cabrera tiene 65 años de edad, fue arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante siete años antes de llegar a Monterrey. Nació en 1951 en Santa Catalina, en el Estado de Guanajuato.

Estudió humanidades, filosofía y teología en el seminario de Querétaro, obtuvo el título en teología y sagradas escrituras en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1978 y en 1996 obispo de Tacámbaro. En 2001 fue transferido a la diócesis de Tapachula y en 2004 obispo de Tuxtla Gutiérrez. En 2009 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.