Llamado
El PAN pide que Márquez Colín anuncie fecha de traslado de Economía a Nuevo León
El sector industrial ha señalado incertidumbre ante la poca información brindada sobre el proceso.

 Incertidumbre en el proceso del traslado de la secretaría de Economía a Monterrey comienza a ser percibida al interior de las cúpulas industriales de Nuevo León. Se trata del sector de la inversión privada que miró con buenos ojos la designación de Graciela Márquez Colín a la dependencia pero que al mismo tiempo pide mayor detalle en el proceso de transición.

Alfonso Robledo, diputado federal electo del PAN, ya ha señalado como favorable el plan de Andrés Manuel López Obrador sobre la descentralización de las dependencias del Gobierno Federal, avalando que el estado del norte es un territorio altamente industrial y posee el mayor flujo de inversión extranjera directa.

Sin embargo, Robledo apunta que tanto la Caintra como destacados miembros de la IP regiomontana esperan una resolución pronta del plan transitorio que Márquez Colín prevé para los próximos meses.

Este sector mantiene su preocupación en que figuras del siguiente gabinete como Esteban Moctezuma o Rocío Nahle ya anunciaron que a partir del 1 de diciembre van a despachar las secretarías de Educación y de Energía a Puebla y Tabasco respectivamente.

Contrario a esto, los planes en Economía no han dado una mayor exposición fuera de las intenciones de AMLO de trasladarlo al estado de Nuevo León. Las dudas centrales del sector industrial radican en la fecha en que comenzará la transición, la infraestructura contemplada y si serán migrados los 3 mil trabajadores de la secretaría o si se generarán esos empleos en la entidad.

  [Análisis: Alianza del Pacífico, Unión Europea y Sudamérica, desafíos de Márquez en Economía]

Robledo ya comienza a gestionar con Márquez Colín una reunión en la que se puedan detallar los puntos principales del caso y las dudas del sector empresarial sobre las funciones en materia económica una vez establecida la dependencia en Monterrey.

Un apunte: existe la creencia en ciertos sectores de la IP que las declaraciones del presidente electo de hacer una consulta pública sobre la descentralización de las dependencias podría interpretarse como una medida para finalmente no concretar la promesa de campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.