Fernando Pérez Saldivar
"El mercado bursátil se estancó por años y nosotros somos un factor disruptivo necesario"
Pérez Saldivar es director BIVA, la segunda Bolsa de México que acaba de iniciar operaciones.

 Entre dudas en el mercado y un mercado bursátil aún con necesidad de crecer, arrancó el 25 de julio la segunda Bolsa de Valores en México: BIVA, una operación que apuesta a quedarse con una parte importante del mercado.

 Ya con una semana en funciones, La Política Online habló en exclusiva con Fernando Pérez Saldivar, uno de los directivos del proyecto.

Ya se cumplió su primera semana en operación, ¿Cómo ha reaccionado el mercado? ¿Cuál es su evaluación?

Estamos muy contentos, por fin después de tres años desde que hicimos pública la concesión arrancamos operaciones el 25 de julio y arrancamos muy comprometidos con el mercado mexicano.

La recepción ha sido positiva, el evento fue más concurrido de lo previsto, con todo el medio bursátil, con lo cual se pone en evidencia que aunque tuvimos algunas voces en contra a lo largo del camino, la recepción ha sido muy buena, vemos a un mercado muy receptivo y hay constante comunicación con ellos.

Es de esperarse que el volumen fuera bajo en los primeros días. Eso es producto de que las Casas de Bolsa están acabando de ajustar su infraestructura al interior de ellas para procesar en las dos Bolsas. Y es que BIVAa operación que apuesta a quedarse con  trae entre novedades en los tipos de órdenes estándares internacionales en alguna medida con distintas funcionalidades a lo que hoy existen, entonces se están familiarizando aún con las mesas de operación. Es un proceso de arranque en donde estamos convencidos que ganaremos más participación.

En su presentación, Santiago Urquiza resaltaba que el promedio de firmas estables en la Bolsa ha sido de 150, ¿Cómo esperan que ese número sea mayor? ¿Cómo crecer el mercado bursátil?

La competencia hace crecer mercados y provoca este crecimiento porque provoca mejoras continuas, como mejores precios para el usuario final y eso ya lo estamos viendo, incluso aún antes del arranque de BIVA ya veíamos una Bolsa innovando promoviendo más activamente.

BIVA dará frutos a partir de aquí haciendo una promoción exhaustiva con las Casa de Bolsa, así como con emisores y que seguiremos haciendo de manera intensa en próximos días. Ofrecemos procesos agiles, productos de innovación y precios competitivos y en algunos casos agresivos, en algunas cuestiones.

¿Qué diferenciará a esta Bolsa de la existente BMV? ¿Qué oportunidades ofrece?

Las diferencias son muchas. Arrancamos con una investigación muy profunda en diferentes mercados, con lo cual hemos visto qué ha funcionado y que no, adaptado todos aquellos productos y servicios que han funcionando a nivel internacional, las mejores practicas internacionales y fundamentado en tecnología de ultima generación con alianzas con NASDAQ que nos provee tecnología.

Tenemos muchas diferencias con BMV, nuestra operación está basada en las mejores prácticas internacionales y en tecnología de última generación que nos provee el NASDAQ. 

-¿Por qué le conviene al país tener dos Bolsas?

Desde la competencia, la innovación, la atracción de nuevos emisoras, inversionistas. Con todo esto ayudaremos a crecer el mercado de valores estancado por las últimas dos décadas y conjuntamente con Casas de Bolsas y las autoridades bursátiles trabajaremos en modernizar el marco regulatorio, mas empresas tendrán mayor acceso a fuentes de financiamiento y por tanto más empelo.

¿Ya tuvieron acercamiento con el equipo de López Obrador? ¿Encuentran interés en su equipo de trabajar por desarrollar el mercado financiero? Además de la reducción a la tasa impositiva, ¿qué otras demandas tienen?

Tenemos propuestas no demandas y no son solo de BIVA sino del consenso con empresas que cotizan en bolsa, inversionistas y que de alguna manera nos sumandos a estas voces conscientes de que hay mucho camino que recorrer para fomentar y facilitar para que se llegue al mercado.

BIVA arranca con un pedido a AMLO: bajar impuestos a la renta financiera

¿Es para ustedes un reto mayor arrancar este proyecto ante un nuevo Gobierno y un entorno de incertidumbre comercial?

Es evidente que BIVA una institución apolítica, no vemos ningún objeción por parte de la administración actual y hemos tenido acercamientos con el equipo entrante, el cual ve con buenos ojos la llegada de BIVA. No vemos problema alguno.

Y con el TLCA lo vemos como un área de oportunidad porque en un entorno con cierto grado de incertidumbre y conflictos comerciales en países del mundo hace que se haga más énfasis en fortalecer el mercado interno, así no lo vemos como obstáculo.

María Araiza hablaba de un modelo de ‘Mejor Ejecución' y que estimaba arrancaría hasta octubre, ¿en qué consiste? y ¿cuál es la expectativa de la situación de BIVA para cuando estén en este momento?

El modelo regulatorio que funciona en otras partes del mundo, al estar conectada a más bolsas, a través de tecnología comúnmente conocida como routers inteligentes de órdenes, que obliga a las Casas de Bolsa a buscar las mejores condiciones para ejecuciones de órdenes de sus clientes simultáneamente mejores precios, mejor volumen, para asegurarle a este cliente que se le esta dando las mejores condiciones.

Fue una decisión prudencial, este es una decisión de la autoridad y viene en los artículos transitorios para que entre en rigor hacia el 23 de octubre. Va en línea también con que las Casas de Bolsa estén más familiarizadas, calibrando los routers.

En la BMV ha habido muchos casos de operaciones fraudulentas y manipulación de acciones el más reciente implicó la salida del director de finanzas de grupo alfa. ¿Cómo ven esto? ¿Lo han hablado con CNVB? ¿Qué tipo de control haría falta para evitar casos así?

Parte de las obligaciones y funciones que tenemos es que somos un organismo auto regulatorio, tenemos obligación de vigilar el buen y sano comportamiento de los emisores, los inversionistas y las Casas de Bolsas. Para ello contamos con la vigilancia de los mercados. Nosotros tenemos herramientas muy modernas, sistemas de última generación para el monitoreo y vigilancia del mercado que también es provista por Nasdaq. De esta manera te diría que esa es otro de beneficios que trae la competencia y entrada de BIVA. Con la dos bolsas y la CNBV serán más los ojos monitoreando el mismo mercado.

Agrego que nosotros somos un factor disruptor que le hacía falta al mercado porque seremos una bolsa inclusiva. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.