Transición
Cómo será el New Deal de AMLO para Oaxaca: 300 nuevas rutas con trabajadores locales
Quiere hacer carreteras de concreto para unir pueblos con sus cabeceras. Busca reactivar el empleo en los pueblos.

El plan nacional de Andrés Manuel López Obrador invirtió la fórmula clásica. En lugar de que el desarrollo del norte derrame al sur, la prioridad del tabasqueño estará en el sur. Hoy lo reiteró, el evento junto a Carlos Slim en Palacio de Minería ("Ingeniería es Soberanía"). Además de las siguientes Secretarías de Estado: Secretaría de Salud en Chilpancingo, Guerrero; Conagua a Veracruz; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

Igualmente, el tabasqueño ha planteado nodernizar y reactivar las seis refinerías existentes en el país, en los estados de Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo; a la par que se construyen dos más, acaso en Tabasco.

Con la misma intención, planteó la creación del "Tren Maya" para el impulso del turismo en la zona sureste de México, y el cual trasladará a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, y finalmente conectar a Chiapas.

Otro tren más en el Istmo de Tehuantepec, esta sería una línea de carga y de pasajeros que una los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz. Y además, en campaña, habló que su equipo analiza la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto en la frontera con Estados Unidos, pero también en este corredor.

Sin embargo, el acento con el que hoy se refirió a Oaxaca rebasó la atención que le dedicó a la mudanza de la Secretaría de Desarrollo Social. "Construir carreteras de concreto", sentenció en la reunión con los ingenieros. Uno de ellos, Isvi Gutiérrez, explicó a LPO que el concreto a es más caro que el asfalto, pero que es de mayor calidad para los caminos y carreteras (porque requiere de un envarillado), además de que en condiciones deseables es mayor el tiempo de su uso.

"Yo pienso que sí, que AMLO pretende desarrollar esa zona donde por cierto el famoso triángulo de la pobreza (Guerrero, Oaxaca, Chiapas) se ha asumido como algo normal. Y la pobreza no es patrimonio de nadie, mucho menos del sur del país. Si con ello el nuevo Gobierno pretende impulsar el desarrollo del transporte, de la vivienda, de la educación o del comercio, creo que es la ruta básica para hacer", agregó también el egresado del IPN.

De hecho, en años pasados, durante sus recorridos por todo el país, AMLO ya se había comprometió a terminar la carretera que va de Oaxaca a Puerto Escondido y a fomentar el turismo en esa región. "Hay que apoyar la actividad turística. Para eso vamos a terminar la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido; es un compromiso (...). ¿Cuántos años llevan haciendo ese camino, carretera? Es un barril sin fondo. Así como esta carretera, lo mismo de Oaxaca al Istmo", declaró en 2015. La obra inició a la mitad del sexenio de Felipe Calderón, en 2009; sin embargo, se retrasó por inconvenientes en los pagos e indemnizaciones.

En 2016, incluso, López Obrador reprochó que con los 10 mil millones de pesos que se utilizarán para pagar el nuevo avión presidencial, se podrían pavimentar todos los caminos de Oaxaca. "Cómo va dedicar [Peña Nieto] 10 mil millones de pesos a comprarse un avión de lujo, cuando con esa cantidad se puede pavimentar, con concreto hidráulico, todas las carreteras de 570 municipios de Oaxaca", señaló hace dos años.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.