Violencia
Sicilia cuestionó los foros de AMLO: "No más diagnósticos, necesitamos un plan"
En vísperas del arranque de los foros en Ciudad Juárez, aseguró que AMLO sólo podría resolver un 30% del problema.

Este martes arrancan los foros de pacificación convocados por Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, con fin de recoger diferentes voces respecto a esta problemática, pero el poeta Javier Sicilia cuestionó severamente esta propuesta.

Para el también activista, los foros están rebasados. Recordó que ya se han hecho diálogos con anteriores gobiernos y citó que resultado de eso surgió la Ley de Víctimas al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto y la Comisión de la desaparición hacia el final-

"En todas las agendas están los elementos puestos sobre la mesa, los diagnósticos, y lo que necesitamos y necesita el país es una ruta de trabajo que teja esta problemática que tiene que ver con drogas, armas y justicia transicional o comisiones de la verdad y la amnistía", que explicó, son parte de este último punto.

Desde su perspectiva, "el tema está sobre diagnosticado y se está gastando dinero inútil", consideró que se tienen un montón de cosas que hacer y que implican dinero. "Se tiene que hacer una política de Estado que continúe porque esto no lo va a resolver Andrés Manuel. Si hace una buena política y traza las líneas de una política de Estado pues vamos a poder resolver un 30-40%, pero tampoco pueden llenar de ilusiones a la nación", consideró en entrevista radiofónica.

Con este día se inicia el primero de 19 foros que están programados de aquí hasta finales de octubre en donde esperan recopilar propuestas de los diferentes actores, en diferentes regiones y con ello formular una propuesta para la pacificación del país.

Colectivos, organismos de la sociedad civil, comunidades religiosas, empresarios, académicos, además de las autoridades locales. En este caso Javier Corral participará, así como presidentes municipales.El Vaticano desmintió a Morena: Francisco no aceptó participar en los foros de paz de AMLO

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, defendió que a través de estos foros se tratará de responder y dar una política publica para la pacificación del país. Explicó que ya tienen detectados cantidad "impresionante" de delitos.

Entre ellos habla de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales, lo cual dice, implica a cualquier agente del estado "incluye a los policías municipales, como fue en el caso de Ayotzinapa", señaló. Además, habló de los feminicidios en Ciudad Juárez, trata de personas, tráfico de migrantes, delitos sexuales, desplazamiento forzado, el cual señaló que que se tiene que visibilizar y también delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Me parece que el Sr. Sicilia debería de aportar al plan que pide, hasta el momento no he leído nada sobre ello de su parte, el avance que se tenga representa mucho para la situación en la que estamos.