Negocios
Slim también desiste de la compra de Radiopolis y Televisa analiza bajar precio
El escenario actual conspira contra el traspaso del negocio de radios.

Se está complicando la venta de la división de radios de Televisa. LPO reveló la semana pasada que había fracasado una tratativa inicial con Grupo Acir. Ahora se conoce además que Carlos Slim evaluó ingresar a ese negocio y finalmente lo descartó. Y es que no será fácil la operación si Televisa insiste en su idea de que las radios valen 170 millones de dólares.

Slim diji  que, por ahora, no hace sentido la entrada de América Móvil a la radio de México y de serlo, el camino no sería por la vía de Radiópolis y entonces dio por cerrado este asunto en su agenda.  Televisa requiere de la liquidez que le pueda generar el negocio radial y por estas horas se estaría analizando reducir las pretensiones. 

Según los reportes financieros presentados ante la BMV por Televisa, las radios  representan el 1% de los ingresos totales en el segundo trimestre del 2018 y el 0.8% en 2001, cuando ingresó 67.87 millones de pesos a la cartera de su matriz, según el informe financiero de ese año y el más antiguo que es accesible.

Expertos consultados dijeron que por motivo regulatorio no hubiera existido impedimento para una compra de Radiópolis por AMX, pues el agente económico preponderante en este sector es el mismo Grupo Televisa. Tampoco habría habido problema por flujo de capital, pues sólo en México, el EBITDA de América Móvil creció 14.9% en el segundo trimestre del año y su margen llegó al 33.6%; de hecho, la operación de AMX vivió en el periodo abril-junio de 2018 uno de sus mejores trimestres, mientras que el EBITDA de Grupo Carso quedó en 13.9% en el mismo lapso.

Radiópolis es el segundo grupo más escuchado de la radio en la CDMX de entre los seis con mayor audiencia. Radiópolis tiene en la bolsa los segundos lugares en alcance en porcentaje sobre una población específica, el segundo en el promedio de personas no duplicadas; el segundo en la audiencia promedio, segundo en las horas de radio escuchadas y en share y rating también, de acuerdo con datos facilitados por la agencia de mediciones INRA a este medio sobre el acumulado del periodo abril-junio de 2018.

Es de esta manera que en la pelea de cada día por la audiencia capitalina contra Grupo ACIR, MVS Radio, el NRM y Radio Fórmula, la cadena Radiópolis sale bien librada. El radiodifusor sólo es superado por el Grupo Radio Centro, que según el trimestre, mete a seis de sus estaciones en el top ten de las estaciones más escuchadas de la Ciudad de México.


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