Poder Judicial
Yunes cedió a presión de Cuitláhuac y renunció a nombrar a 12 magistrados
Morena tomó el Congreso. El gobernador de Veracruz subrayó que esto es "un muy mal augurio".

La amenaza no fue sutil. "Clausurado por violentar la voluntad de los veracruzanos". Por la mañana, diputados de la bancada de Morena tomaban las instalaciones del Congreso de Veracruz, para impedir que en la sesión permanente avalara a la docena de magistrados del Poder Judicial propuestos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ante esta situación, el mandatario veracruzano anunció que no presentará su propuesta para las 12 vacantes de magistrados, para evitar que sean "estigmatizados".

"Si nosotros proponemos a estos jueces y el Congreso los elige, se va a generar prejuicio sobre la respetabilidad de ellos y si no son ratificados, tampoco serán propuestos por el próximo gobernador, es decir les causaríamos un prejuicio", externó Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa, donde negó las acusaciones de los morenistas quienes acusaron a los jueces promovidos eran "carnales" del gobernador.

Es en ese tenor que decidió no presentar al Congreso del Estado ninguna propuesta y, en su lugar, lo dejaría todo en manos del gobernador electo de Morena: Cuitláhuac García Jiménez. "He decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para magistrados. El próximo gobernador los propondrá y la siguiente legislatura será la que los designe. Espero que sus decisiones no seas sectarias", subrayó.

"No se hará nada que lastime la imagen de un gobierno que se ha caracterizado por su limpieza y apego a la ley, ese quiero que sea nuestro registro histórico. Por ello, aun cuando la Constitución me faculta, estoy en tiempo para hacerlo y podría tener la mayoría en la Comisión Permanente para lograr el nombramiento provisional, he decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien me sucederá como gobernador del estado", dijo.

Finalmente, Yunes calificó como un mal augurio de la nueva administración que los legisladores de Morena hayan tomado la sede del Legislativo. "Es reprobable, y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo... Es un tema muy grave, es un muy mal augurio, quiere decir que la casa donde se deben debatir las ideas, está tomada por diputados de Morena y de golpeadores, personas que tienen antecedentes delictivos... Están encadenando las libertades en Veracruz", sentenció.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.