Intrigas
Fulvio Ruiz va a la primera reunión de transición en Pemex y arrancaría a revisar los contratos de Lozoya
Primer encuentro con Treviño. Historia de una enemistad. La vacante más decisiva.

Mañana miércoles se iniciará la transición en Pemex cuando Carlos Treviño reciba en la torre de la colonia Anzures a Octavio Romero, nominado por Andrés Manuel López Obrador para la conducción de la empresa productiva del Estado. El encuentro tendrá un tercer participante que horas atrás confirmó su presencia: Fulvio Ruiz, ex consejero de Pemex en las gestiones Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya.

Y esa aparición es crucial porque Ruiz, según explican en Morena, solo estará allí por un tema concreto: pedir que cuento antes le permitan revisar los contratos de Pemex de este sexenio, tanto los de Lozoya como los de José Antonio González Anaya. Son cuestiones álgidas porque Ruiz es un convencido de que la gestión del primero fue desastrosa.

Lozoya, que vive más en EU que en México y que protagoniza la trama Odebrecht, cree que Ruiz ha sido el encargado de esparcir en la prensa y en general las historias más coloridas de su administración, como esa que dice que para acceder a él cuando era director general era preciso hacer un pago a su particular. 

Ruiz siempre fue muy criticado por Lozoya y por el equipo Gonzàlez Anaya por su hábitos gastronómicos que, según dicen, le impedían retomar  sus funciones tras la hora de la comida, por lo cual iniciaba sus actividades casi al alba.

Como sea, el interés de Ruiz en los contratos confirma dos tesis. Por un lado que para esta etapa inicial de Pemex en el gobierno de Morena  la cuestión de la transparencia y la anti corrupción va por encima de temas operativos como producción, extracción o refinado. De ahí la elección de Romero. Por el otro, ya a nivel judicial, se comienza a materializar que Lozoya es un blanco móvil para la próxima administración. Algo que se terminaría de confirmar si efectivamente Santiago Nieto fuera la carta del futuro presidente para la Fiscalía General.

De parte de Treviño el enfoque es administrativo. La recomendación más fuerte del actual director irá en el sentido de que con el estado de deuda actual y un estado financiero complejo, el cargo más importante que deberá elegir Romero es el de director de Finanzas, esencialmente, porque es quien deberá lidiar con los bancos acreedores y las calificadoras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.