Justicia
La justicia liberó a Elba Esther y alimenta la versión de un acuerdo con López Obrador
Sánchez Cordero reconoce que el caso era "endeble". El PRD asegura que se trata de un pacto entre AMLO y Peña Nieto.

A las 23:30 horas del martes, Elba Esther recibió la notificación de la resolución del primer Tribunal Unitario de que era puesta en libertad, al ser absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, noticia que generó fuertes suspicacias ante la proximidad de la fecha en que Andrés Manuel López Obrador recibirá su constancia como Presidente electo.

La noticia fue difundida a los medios de comunicación por la madrugada de este miércoles, tiempo en que la exlíder magisterial aprovechó para dejar el departamento en Polanco en donde se encontraba en arresto domiciliario. Su abogado Marco Antonio del Toro comunicó que estará disponible para la prensa hasta el próximo 20 de agosto, un encuentro que será para alquilar balcones.

Foto difundida por El Universal de la ex lideresa en Polanco.

"Debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he vistos sometida me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal, por lo anterior he decidido no tener contacto con ningún medio internacional o extranjero pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia", leyó su abogado.

La maestra fue encarcelada en febrero de 2013, un arresto que duró prácticamente toda la administración de Enrique Peña Nieto, a quien su defensa acusó constantemente de tratarse de una venganza política. Sin embargo, su fuerza política tomó relevancia hacia las elecciones intermedias, en donde se disputó la gubernatura del Estado de México. Ahí, se desataron los rumores sobre su injerencia en el apoyo a la morenista Delfina Gómez, como una primer apuesta de acercamiento a Andres Manuel López Obrador, que terminó siendo acertada.

LPO reveló también las acciones que la maestra ya preparaba desde su departamento: un plan para recuperar el SNTE y en el que sondeó a personajes como Sanjuana Cerda para tomar las riendas del sindicato y a la vez, una embestida contra Luis Castro y Juan Díaz de la Torre.

Para la justicia capitalina, la cancelación del proceso se sostiene al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan su responsabilidad. Ahí coincidió la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien afirmó que cuando estaba como magistrada y pudo revisar el caso, ya consideraba que el caso no era sólido.

Gordillo sondea a Sanjuana Cerda para pelear la conducción del SNTE

"Detecté varias situaciones en las que era endeble", señaló la próxima funcionara en entrevista con Radio Fórmula. Aunque al mismo tiempo aseguró que en los tribunales "no existen tiempos políticos", al ser cuestionada sobre la coincidencia de las fechas. Y es que este miércoles, López Obrador recibe constancia por parte del tribunal electoral, una ceremonia perfilada para las 13:00 horas.

Desde el PRD también hubo reacciones. Ángel Ávila acusó que esta liberación se trata de un pacto entre Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal. "Hay un pacto de la maestra para ayudar a llegar a Andrés Manuel a la Presidencia", dijo en entrevista radiofónica, recordando la promesa de amnistía del morenista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.