Comercio
Guajardo vuelve a Washington y mete presión para cancelar la cláusula Sunset del TLCAN
Viaja con Videgaray y Seade. Perfilan que cedería en tema automotriz también a cambio de que se mantenga el capítulo 19.

Una nueva ronda de negociaciones se abrió este miércoles en Washington entre la delegación mexicana y la estadounidense y en la cual fuentes afirman que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de que México ceda en reglas de origen a cambio de eliminar la llamada cláusula sunset y mantener el capítulo 19.

El equipo mexicano comandado por Ildefonso Guajardo también está integrado por Luis Videgaray y Jesús Seade, quien fue designado por Andrés Manuel López Obrador como jefe negociador del equipo de transición.

La secretaría de Economía informó que se revisarán los avances de los equipos negociadores durante la reunión que se llevó a cabo la semana pasada, pero de manera extra oficial se habla de las decisiones que podrían tomarse en cuanto a reglas de origen en el sector automotriz.

Este ha sido uno de los temas más duros de tratar entre los tres países. El Gobierno de Estados Unidos, acorde a su política proteccionista, buscó incrementar el porcentaje de autopartes que se producen en la región, pero sobre todo, en ese país.

Los representantes automotrices se pronunciaron en contra. Un fuerte choque con Guajardo, que intentó, desde un inicio, lanzar una contrapropuesta, pero el sector afirmaba que éste apartado debía quedarse sin cambios, pues de esa manera se había beneficiado a esta industria.

Pero para abril, la industria comenzaba a aceptar algunas modificaciones, no en los términos estadounidenses, sino que incluso, se acercaban más a las propuestas canadienses.

Los Pinos confirma que habrá nuevo TLCAN si EU cede en la cláusula Sunset

De acuerdo con el diario El Economista, fuentes ligadas a la negociación el gobierno mexicano ha hecho concesiones en tres sentidos: en la incorporación del elemento laboral, en el aumento del contenido regional y en el incremento del uso de ciertos metales locales en la producción de vehículos automotores.

En este tenor, los negociadores mexicanos han planteado plazos de transición tanto para el aumento del contenido regional de las reglas de origen como para el porcentaje del contenido de un vehículo fabricado con mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN.

Pero a cambio, el Gobierno mexicano se niega a aceptar la cláusla 'sunset',  como confirmó LPO. Se trata de un apartado que implica la muerte súbita del acuerdo trilateral (una revisión cada cinco años) y además, la permanencia del capítulo 19 que refiere a solución de controversias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.