Una nueva ronda de negociaciones se abrió este miércoles en Washington entre la delegación mexicana y la estadounidense y en la cual fuentes afirman que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de que México ceda en reglas de origen a cambio de eliminar la llamada cláusula sunset y mantener el capÃtulo 19.
El equipo mexicano comandado por Ildefonso Guajardo también está integrado por Luis Videgaray y Jesús Seade, quien fue designado por Andrés Manuel López Obrador como jefe negociador del equipo de transición.
La secretarÃa de EconomÃa informó que se revisarán los avances de los equipos negociadores durante la reunión que se llevó a cabo la semana pasada, pero de manera extra oficial se habla de las decisiones que podrÃan tomarse en cuanto a reglas de origen en el sector automotriz.
Este ha sido uno de los temas más duros de tratar entre los tres paÃses. El Gobierno de Estados Unidos, acorde a su polÃtica proteccionista, buscó incrementar el porcentaje de autopartes que se producen en la región, pero sobre todo, en ese paÃs.
Los representantes automotrices se pronunciaron en contra. Un fuerte choque con Guajardo, que intentó, desde un inicio, lanzar una contrapropuesta, pero el sector afirmaba que éste apartado debÃa quedarse sin cambios, pues de esa manera se habÃa beneficiado a esta industria.
Pero para abril, la industria comenzaba a aceptar algunas modificaciones, no en los términos estadounidenses, sino que incluso, se acercaban más a las propuestas canadienses.
Los Pinos confirma que habrá nuevo TLCAN si EU cede en la cláusula Sunset
De acuerdo con el diario El Economista, fuentes ligadas a la negociación el gobierno mexicano ha hecho concesiones en tres sentidos: en la incorporación del elemento laboral, en el aumento del contenido regional y en el incremento del uso de ciertos metales locales en la producción de vehÃculos automotores.
En este tenor, los negociadores mexicanos han planteado plazos de transición tanto para el aumento del contenido regional de las reglas de origen como para el porcentaje del contenido de un vehÃculo fabricado con mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN.
Pero a cambio, el Gobierno mexicano se niega a aceptar la cláusla 'sunset', como confirmó LPO. Se trata de un apartado que implica la muerte súbita del acuerdo trilateral (una revisión cada cinco años) y además, la permanencia del capÃtulo 19 que refiere a solución de controversias.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.