Transición
Mensaje de AMLO a la Justicia: "No les mandaré palomas mensajeras ni halcones amenazantes"
Aprovechó el acto con el Tribunal Electoral, en donde recibió la constancia de Presidente electo. Mensaje a la Corte.

Como ya se esperaba, este miércoles el Tribunal Electoral reconoció a Andrés Manuel López Obrador como el candidato ganador de la pasada elección presidencial. Con más de 30 millones de votos, los ministros dieron de manera unánime su voto a favor al dictamen, el presidenciable de Morena-PT-PES venció a sus competidores.

El porcentaje de sufragios a favor del tabasqueño quedó oficialmente en 53.20%, "el más grande de la historia", así lo señalaron los magistrados la mañana de este miércoles, reconociendo así que los comicios en México se ejercieron de manera libre, auténtica y democrática.

"El Tribunal Electoral determinó que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con el cómputo final es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por coalición Juntos Haremos Historia por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social", se determinó en punto de las 12:06 horas.

Con esto, López Obrador desempeñará el cargo a partir del 1 de diciembre de este año hasta el 30 de septiembre de 2024, gracias a las modificaciones constitucionales para que el próximo proceso de transición presidencial será más rápido. Para muchos se trató de un mero trámite, pero que esconde de fondo una tensión histórica: AMLO denunció fraude y cuestionó con dureza a las instituciones electorales del país en más de una oportunidad.

La justicia libera a la maestra y alimenta la idea de un acuerdo con López Obrador

Siguiendo el mismo comportamiento como en citas anteriores, la prensa siguió calle a calle a AMLO, desde su casa hasta las instalaciones del Trife en Coyoacán, donde pudo escucharse a personas felicitarlo o deseando "Suerte, suerte, suerte". El marcaje personal concluyó con la entrada del líder moral de Morena al recinto judicial, lugar donde fue recibido por la magistrada presidenta Janine Otálora. De inmediato, la titular del Tribunal inició la ceremonia de entrega de constancia de presidente electo, evento al que calificó de "momento histórico".

"Después de haber realizado tres ejercicios de calificación de la elección presidencial podemos asegurar con seguridad que el Tribunal Electoral ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo y en la posibilidad del imperio del derecho", declaró Otálora Malassis.

"Esta Sala Superior ha colaborado con las otras instancias que conforman nuestro sistema electoral -continuó la magistrada- para demostrar con los hechos que tanto los ciudadanos como las autoridades públicas estamos sometidos a la ley".

Por su parte, en su primer discurso como presidente electo y ante la plana mayor de Morena -incluida Elena Poniatowska- y los líderes de los partidos políticos aliadoss, Andrés Manuel aseguró: "En lo que a mí corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal, actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos".

Inquietud en Los Pinos porque las leyes anticorrupción de AMLO serían retroactivas

Las palabras de López Obrador no mostraron revanchismo frente al Tribunal Electoral que en tantas oportunidades señaló como herramienta de ajuste de "la mafia del poder". Sin embargo, sí les recordó que la voluntad del pueblo -según interpretó- envío un claro mensaje de hartazgo "frente a las imposiciones y los fraudes electorales".

Envío entonces un mensaje al Poder Judicial: "La mayoría están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la deshonestidad, de la ineficiencia", dijo y agregó: "No actúen por consigna. Tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Yo no habré de entrometerme de manera alguna en sus decisiones".

"En el nuevo gobierno el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes", fue la frase que llamó más la atención a los presentes, ante el ceño fruncido de Otálora. Habrá "respeto absoluto" a sus veredictos, porque el Ejecutivo federal "no será más el poder de los poderes"

"Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos", concluyó López Obrador su discurso como presidente electo de México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.