Congreso
Gamboa habilita un pedido del Senado para que Videgaray explique el uso de recursos para migrantes
Los firman senadores del PRI. Adjuntan reporte de la Auditoría con diversas irregularidades.

Muy sutilmente Emilio Gamboa le envía un mensaje al canciller Luis Videgaray: avanza en el Senado un pedido para que el histórico hombre fuerte del Gabinete de Enrique Peña Nieto vaya a detallar cuál fue el uso de algo más de 1000 millones de pesos que en 2017 se utilizaron para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El dictamen lo firman senadores del PRI muy controlados por Gamboa como Diva Gastélum, Adolfo Mota, Victor Manuel Giorgana y Juan Gerardo flores del Verde. En sus considerandos dice que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades ya comprobadas por 53 millones de pesos y que además se encargaron diversos gastos de forma anticipadas sin obtener garantías de cumplimiento para dichas tareas.

Se detalla además que se realizaron pagos a profesionales independientes de Dallas, Nueva York y Tucson -posiblemente abogados- pero sin la menor rendición de resultados o cuentas. El documento recuerda además que en el 2017 un total de 53 mil personas fueron deportadas de EU hacia México.

La definición de este pedido quedará para el Senado entrante pero esta semana se enviarán copias desde la comisión, según constató LPO, a Olga Sánchez Cordero así como al futuro canciller Marcelo Ebrard.

Se podría decir que es el último estiletazo de Gamboa hacia Videgaray. Una relación que tuvo varios episodios de tensión pero que alcanzaron su punto máximo cuando el Canciller puso al hijo del coordinador del PRI en el Senado en la novena posición plurinominal para la Cámara Alta. Por supuesto, quedó fuera. 

El yucateco alguna vez en confianza señaló que sus fotos aterrizando en una avioneta sobre arrecifes de coral -que tanta indignación causaron-, fueron filtradas a la prensa por el canciller. 

En variados momentos de la campaña Gamboa alertó directamente a Enrique Peña Nieto de los errores que según él cometían Videgaray, Aurelio Nuño y Enrique Ochoa. Gestiones en las cuáles era discretamente acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo, que desprecia a los itamitas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.