Negocios
Fondo de pensión de EU demandó a Televisa por presuntos sobornos a la FIFA
Se trata de Colleges of Applied Arts & Technology. El testimonio de Alejandro Burzaco sobre operación y moches para transmisiones.

Los retos para la televisora no son pocos. Uno más aparece en el horizonte, según lo reveló el periodista de Buzz Feed, Ken Bensinger, en una serie de tweets. Televisa supuestamente sería demandada ante una Corte Federal de Nueva York por pagar sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Rusia 2018. Los demandantes son integrantes en fondo de pensión llamado Colleges of Applied Arts & Technology.

"Accionistas han demandando a @Televisa por su participación en una esquema corrupta para conseguir los derechos al Mundial de Futbol con millones de dólares en sobornos", publicó el también autor de Tarjeta Roja. "La demanda en corte federal en NY acusa el gigante mediático de México de pagar por lo menos US $7,25 millones en sobornos por los derechos a los mundiales 2026 y 2030, que era su parte de un total de $15 millones en pagos en negro compartido con O Globo y Torneos".

En noviembre de 2017, a unos días de la renuncia de Emilio Azcárraga a la dirección de Televisa, el empresario argentino Alejandro Burzaco hizo declaraciones en este sentido. El ex ejecutivo de Torneos -empresa que concentra los derechos de televisión del fútbol en Argentina- se declaró culpable de sobornar a dirigentes de FIFA, aceptó un trato en la justicia norteamericana y empezó a contar la ruta de las sobornos en el fútbol global.

Burzaco, quien está bajo arresto domiciliario en Manhattan, fue involucrado en el juicio por el FIFAGate de Brooklyn. En su testimonio, detalló la participación de los grandes jugadores de los medios en Latinoamérica, en cuya trama se denunció el uso de moches para asegurar los derechos de televización de las copas Libertadores y Sudamericana.

Como parte de su actividad empresarial, reveló en su momento The New York Times, ayudó a "Mountrigi Management Group", filial de Televisa en Suiza, a obtener derechos exclusivos para transmitir el Mundial de Fútbol hasta el 2030. "La filial habría pagado cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisiones de los Mundiales del 2018 y el 2022", reportó NYT.

Esta vez, reveló Besinger, gracias a Burzaco se supo que "los sobornos fueron pagados a Julio Grondona, ahora fallecido, que antes fue un vicepresidente poderoso de la FIFA y controlaba el comité de finanzas de dicha organización, además de ser presidente de la federación de futbol de Argentina".

"Según la demanda, dos altos ejecutivos de Televisa, Emilio Azcarraga III y Salvi Folch, renunciaron horas después de la publicación de dicha nota, causando un desplomo de mas que 5% en el precio de las acciones de la empresa. El testimonio de Burzaco provocó otro caída", escribió el periodista. "Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.