Conflicto
Acciones de Aeroméxico resisten avionazo y frustran plan para sacar a Conesa
Una de las exigencias del sindicato de pilotos es la salida del ejecutivo, tras años de conflicto. La relación con Tricio y Esparza.

Los conflictos entre el sindicato de pilotos de Aeroméxico y la dirección de la aerolínea, encabezada por Andrés Conesa, data de años, pero hoy en día se dice sobre la exigente y continua demanda de los trabajadores de buscar la salida del director de la empresa aérea.

El último día de julio, la noticia de un avionazo en Durango protagonizado por una nave de Aeroméxico cimbró a la sociedad y también a los inversionistas, pero por fortuna, el incidente no cobró vidas y hubo una inmediata reacción por parte de las autoridades, por lo que el evento fue perdiendo impacto en la mirada pública. Para los pilotos tuvo su costado negativo, ya que veían en este incidente una posibilidad de materializar sus demandas.

El cálculo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) era que así como se había desplomado la nave, también se desplomarían las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una consecuencia que parecía realista considerando otros incidentes similares y bajo ese argumento se empujaría la salida de Conesa.

 Pero para los analistas del mercado bursátil la respuesta sorprendió.

Y es que el precio de sus títulos en la Bolsa sí cayeron, pero apenas un 0.90% durante las primeras horas de la jornada siguiente. Pero la recuperación fue pronta. Eso derivado de la suerte de no contar víctimas mortales y en segundo, por la rápida reacción de la dirección de la aerolínea, que comprometió recursos para la recuperación de las personas lesionadas en el incidente.

Protesta de pilotos de Aeroméxico. 

  "Aunque el mercado aún estará atento a las opiniones finales de las autoridades", indicó Raúl Uribe, de Grupo Financiero Ve por Más. Sin embargo, como se anunció, estas tomarán unos meses para poder hacer un diagnóstico completo de lo ocurrido este martes 31 de julio.  

Confirmado: Ruiz Esparza le advierte a Aeroméxico que podría perder concesión

Así, los títulos de AEROMEX, como cotiza la firma en el mercado bursátil, al final de ese día se impulsaron hasta un 2%. Y a la fecha continúan en escalada. En la jornada de este jueves, la acción tiene un avance de 0.69%, al cotizar en 29 pesos por papel, frente a los 28.80 con los que cotizó al cierre del día anterior.

Como pudo saber LPO, el sindicato -muy aliado de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y también con fuertes choques con la empresa- ha pedido la salida de Conesa. Hay que recordar que desde 2016 ha habido huelgas por el descontento con el contrato laboral que entró en vigor en 2010. Se trataba del llamado contrato colectivo de trabajo B, que acusaban, generaba brechas salariales por reducir costos laborales.

Eventualmente lograron acuerdos, pero las inconformidades rebasaron esa discusión. Recordemos que en noviembre del año pasado, una protesta de pilotos provocó un fuerte congelamiento de operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) durante esa mañana. Esa vez el conflicto fue por despido injustificado. 

Sin embargo, la exigencia sindical tiene algunos frenos. Uno de ellos, se cuenta de manera extraoficial, es la cercanía de Conesa, que dirige Aeroméxico desde 2007, con el accionista y también dueño de Lala, Eduardo Tricio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.