Economía
Alcalde Luján quiere convencer a Urzúa de recortar perdones fiscales a empresas
Preocupación en el sector empresarial. El condicionamiento para el plan del empleo joven.

Luisa María Alcalde Luján insiste en diferentes conversaciones que lleva por estos días con su discurso de hacer un fuerte recorte a las condonaciones fiscales a grandes empresas. Nominada para la Secretaría de Trabajo del futuro Gobierno, asegura que buscará convencer a Carlos Urzúa así como a quien fuera designado al frente del SAT. En ambos despachos es donde se deciden las condonaciones. Se estima que por año el SAT deja de recaudar entre 1000 y 3000 millones de pesos bajo esta modalidad.

Estos perdones se concibieron como un mecanismo para potenciar la inversión de las compañías y sobretodo, la generación de empleo genuino. Ya desde antes de la campaña presidencial, Alcalde Luján elaboraba videos de YouTube explicando el dinero que se "ahorraban" firmas como Femsa, América Móvil o Cemex.

Datos oficiales de septiembre del año pasado muestran que las 10 empresas más favorecidas con este perdón fiscal dejaron de pagar 794.7 millones de pesos al fisco y que representaron 43% de los 1856 millones de pesos condonados por conceptos de multas.

En 2016 la primer decena de multas condonadas concentraron el 47 por ciento del total perdonado, destacando entre los favorecidos: el IPN, Grupo Converse de México, Banco Interacciones, Roche y Oracle de México. En 2015 ese "top 10" representó 71 por ciento del total de multas perdonadas.

Bejarano negó trabajar en Gobierno de AMLO: "Soy el villano número dos, el primero es Luisito Rey"

Los empresarios siempre hicieron lobby para evitar que se conocieran los nombres de las firmas perdonadas. Ahora el escenario sería visiblemente peor ya que ni habría condonación.

Es un problema corporativo porque varias de las grandes firmas mexicanas logran una cuota de liquidez con este tipo de resoluciones. Son reiterados los casos en los cuáles gran parte del flujo está invertido en proyectos (como es el caso de Carso) o directamente, al ser firmas públicas y tener grandes accionistas institucionales, en los boards de las empresas se decide repartir ganancias.

Es un dato a manejar porque Alcalde Lujan señala que con las ganancias que las empresas consiguen en México debería alcanzar para que siguieran generando empleo e invirtiendo en el país. La respuesta desde el sector empresario es que las condonaciones jugarán un rol importante si AMLO quiere ser exitoso en su plan de detonar el empleo entre los más jóvenes, tema que nunca deja de mencionar cuando se reúne con los grandes capitanes del dinero.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.