Transición
Exclusivo: AMLO prepara su primera gira internacional como Presidente a EU
Sus asesores le piden que sea su primer viaje, que incluiría después una visita a Canadá y un país europeo. Sudamérica, descartado.

En el círculo rojo de México se instaló un rumor casi indiscutido, que incluso los asesores de Andrés Manuel López Obrador repiten: el primer año del gobierno habrá una mirada ultra-concentrada en la política nacional. Habría una "presidencia itinerante", con el tabasqueño recorriendo los municipios de todo el país, como viene haciendo desde hace años.

"La mejor política exterior es la interior", repetía AMLO en campaña, cuando le preguntaban cómo haría para establecer una relación cordial o productiva con Donald Trump, quizás uno de los presidentes de Estados Unidos menos amigable de la historia con México.

Pese a este panorama, LPO pudo saber que los equipos de López Obrador ya preparan la primera gira internacional del próximo Presidente. La fecha que se maneja es la última semana de enero o la primera de febrero. Se debate a cuántos destinos debería concurrir.

Un sector de sus asesores le recomendó arrancar por Estados Unidos, lo que significaría un gesto hacia Trump. "Habría que ver primero que ocurre en noviembre, a ver si pierde las elecciones y ahí se lanza con todo otra vez contra México", advirtió a este medio uno de los integrantes de la mesa chica del tabasqueño.

AMLO acordó con Peña ley para Secretario de Seguridad y candidatos a Fiscal General

Pero si el mandatario estadounidense no reactiva sus ataques, los dos primeros países que visitaría AMLO serían EU y Canadá, quizás en el marco del relanzamiento de la relación con las negociaciones del TLCAN ya cerradas.

LPO consultó si acaso existiría una visita a Sudamérica, como señal de que México volteará también en busca de lazos políticos y comerciales más profundos hacia el sur. "El problema es que donde vayamos de la región, se agitarán las típicas críticas por las lecturas de apoyos a líderes de izquierda o de derecha. Mejor arrancar por otras tierras", explicó la misma fuente a LPO.

Así, el tercer destino podría salir de algún país europeo. ¿Y la relación con el papa? No se descarta que López Obrador pueda organizar una visita al Vaticano. A través de algunos sacerdotes de la Iglesia de México, el tabasqueño ya visitó a Francisco en 2016, algunos meses antes de su visita al país.

Ese encuentro fue coordinado, con el propósito de que el Papa no lo reciba en privado, sino como un fiel más. Ese tono casual evitaría conflictos con Peña Nieto, que lo recibiría tiempo después en México. "La relación entre ellos es excelente, no habría que descartar un encuentro en breve", afirmaron a este medio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Por supuesto que es importante que visite países estratégicos, no considero que eso vaya en contra de lo expresado respecto a la política exterior. Amplitud de miras.
    Responder
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.