Análisis
"La banda 2.5 reduce la brecha digital pero ahora falta bajar la concentración de Slim"
El IFT logró saldar una cuenta pendiente con la licitación del espectro que ahora gana AT&T. Logros y pendientes de la reforma.

Este lunes, ya a pocos meses de que se termine la administración de Enrique Peña Nieto, se saldó una importante deuda para el sector de telecomunicaciones: la licitación de la banda 2.5 Mghz, un paso importante. Pero para este sexenio aún queda un gran pendiente: estimular la competencia.

Fue una de las arterias principales del corazón de esta reforma que se lanzó en 2014, que en coincidencia del mercado, fue acaso la que dio un resultado más palpable. "Es indudable la mejoría que tuvimos en los servicios antes y después de la reforma", reflexiona el experto Gonzalo Rojón en diálogo con LPO.

Destaca también los costos, que lograron su reducción. De acuerdo con Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, durante un evento convocado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, la reducción ha sido del 30%,

También en términos de cobertura y reducción de la brecha digital se ve un avance. Los recientes datos del IFT revelan que el 77% la población indígena -alrededor de 11 millones de personas- cuenta con cobertura móvil, desde las redes 2G,3G o 4G.

A nivel nacional, la penetración del servicio de telefonía móvil es de 93 líneas por cada 100 habitantes, sumando un total de 115 millones de las líneas al primer trimestre de este año, reportando un mayor crecimiento por parte de la Banda Ancha fija y móvil.

"México logró ponerse al día"

En este sentido, el mercado celebró ampliamente que se concretara la licitación de la banda 2.5, tras años de deuda con el mercado, en donde AT&T y Telefónica resultaron ganadoras. A la firma estadounidense se le concedieron 4 bloques de este espectro por 80 Mhz, en tanto que a la española le fueron concedidos dos bloques para tener 40 MHz de esta banda.

De tal forma que América Móvil quedó desbancado al segundo lugar. Fue una movida positiva, pues la firma de Carlos Slim, antes de esta licitación, concentraba también esta banda, luego de comprarle parte a MVS, una permisión por parte del instituto que comanda Gabriel Contreras, que fue muy criticada por el nivel de preponderancia que tiene la firma en el sector.

Por ese motivo, al licitarse el faltante, el regulador tuvo que limitar la participación de la empresa y efectivamente, logró desconcentrar esa tenencia.

¿Pero qué implica esto? En términos simples, significará mayor velocidad y cobertura de Internet. Pero además, las firmas deberán cumplir con ciertos compromisos, uno de ellos, será invertir en infraestructura propia para desplegar la tecnología 5G y los servicios de banda ancha móvil con mayor velocidad y calidad.

David Martínez opera para que Slim no logre la concesión del Nuevo Aeropuerto de CDMX

Con esta licitación, el Estado recibirá durante los próximos 20 años que dura la concesión, alrededor de 42 mil 300 millones de pesos por derechos anuales de uso del espectro. "El próximo gobierno tendrá garantizada inversión en infraestructura", resaltó el analista Jorge Bravo.

Otro punto importante será que deben cumplir también con cobertura. Este es un punto importante y que se alinea al proyecto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por acelerar la cobertura de la banda ancha en todo el país. El proyecto, que estará en manos de Javier Jiménez Espriú, tiene un fuerte enfoque social.

Hay que considerar que para esta licitación AT&T invirtió 3,000 millones de dólares a 2018 y una similar se espera para el resto de la red. América Móvil invirtió 6,000 millones y viene nueva fase de inversión a tres y cinco años con montos similares.

"Faltaría que el gobierno entrante defina metas de digitalización del país, que se alié con la industria y cree estímulos para que la inversión se dé lo mejor posible", resaltó Bravo, quien consideró que las metas de cobertura de estas firmas podrían cubrirse en tres a cinco años.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Telecomunicaciones y Transportes.

Sin embargo, la reforma tiene un gran pendiente, de acuerdo con el mercado de las telecomunicaciones, y es que no logró estimular la competencia y reducir la concentración de un jugador.

"Si es la más exitosa, con más impacto, mejorar servicios, tarifas. Sin embargo segui,os muy concentrados no solamente en la parte de líneas. América Móvil también concentra la mayor parte de usuarios en banda ancha, telefonía fija y móvil y los ingresos siguen igual o un poco más concentrado que cuando empezó", opinó en ese sentido Rojón.

"El regulador tendrá que seguir apretando las tuercas", consideró. Recordó que el IFT, al ser un organismo autónomo, no recibe inferencias -o no debe- del Gobierno Federal, aunque en este próximo sexenio entrarán cuatro nuevos comisionados. "Ellos deberán ir con esa consigna de seguir estimulando la competencia y tienen que ser más agresivos.

Abel Hibert, asesor en materia de telecomunicaciones de AMLO, explicó en anterior diálogo con LPO, que poco sentido tiene estimular la competencia en telecomunicaciones -y con ello las fuertes sanciones a los actores preponderantes como América Móvil- si no hay espectro de banda ancha o infraestructura donde crecer y competir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Telcos
El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

Por Nadia Luna
Se espera determinación del regulador sobre la preponderancia del empresario en el sector de las telecomunicaciones. Sospechas tras el cruce con AMLO.
El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

LPO
La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.
Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

LPO
A través de Starlink obtuvo dos contratos con los que el gobierno estima poder avanzar en sus metas de conectar a todo el país.
Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

LPO
En el mercado alertan que AT&T podría renunciar a su parte ante los altos precios. El regulador busca revertir la decisión en el Congreso e instala la idea de que tampoco será positivo para el magnate.
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

LPO
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.