PAN
Anaya se impuso a los Calderón y aseguró el control de la renovación del PAN
"Todo lo que hicimos, lo hicimos de buena fe", justificó Zepeda. Cecilia Romero para dirigir la Comisión Electoral del partido.

Llegó la hora. Ricardo Anaya rindió cuentas a Acción Nacional durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional. En la asamblea dentro del auditorio Manuel Gómez Morín, fue recibido entre ovaciones, contrario al vaticinio de reproches a diestra y siniestra. Desde el inicio mostró que mantiene l control de la estructura partidaria y a través de Damián Zepeda descargó el peso d ela derrota en las Calsderón, por la "división" que generaron en el partido

"Todo lo que hicimos, lo hicimos de buena fe", justificó el líder nacional blanquiazul y enlistó las causas externas y las internas de la derrota electoral del 1 de julio. Para empezar, la percepción de una mayoría de la sociedad que Acción Nacional es parte del sistema a través del PRIAN, una idea que instaló López Obrador y que según el dirigente fue reforzada por el "pacto de panistas" con el gobierno de Enrique Peña Nieto para dar su apoyo a José Antonio Meade (entonces candidato del PRI). "No hubo unidad en el partido", explicó. 

En la única autocrítica esbozada, Zepeda Vidales dijo que tal vez "Por México al Frente" acaso desmotivó a algunos panistas y generó un "sentimiento de falta de democracia", pero destacó que la mayor parte del Consejo Nacional dio luz verde a la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, gracias a lo cual -según el líder albiazul- se obtuvieron "algunas victorias".

Pero más allá de los discursos, Anaya se aseguró un triunfo importante al imponer una comisión liderada por Cecilia Romero -de su confianza- para conducir el proceso de renovación de la dirigencia del partido. Se descartó así la idea de Rafael Moreno Valle, que acaso contaba con un guiño de los Calderón, de encargar la fiscalización de ese proceso al INE.

El Comité Ejecutivo Nacional definió así que Cecilia Romero, Gerardo Priego, Kenia López Rabadán y Javier Gándara serán los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral para renovar la dirigencia del partido. 

"Es una decisión que no hemos tomado en este momento, evidentemente uno de los temas fundamentales es que haya imparcialidad. Mi propuesta será que sea el INE quien organice el proceso interno para dar certidumbre y evitar que el juez sea parte", reprochó el ex gobernador de Puebla, quien llegó acompañado de Martha Erika Alonso.

En los discursos, afirmaron a LPO fuentes que participaron del plenario que fue a puertas cerradas y sin permitir el acceso a la prensa, Calderón fue una y otra vez acusado de contribuir a la derrota del partido. 

Enterado de esto, el ex presidente contestó desde las redes sociales. "En 2012 escribí en "Palabra" una opinión sobre lo que ocurría en el PAN. Desgraciadamente, mucho de lo ahí descrito sólo se deterioró más y surgieron cosas aún peores, la más grave: la cancelación de la democracia interna en beneficio de una camarilla", escribió Calderón, quien no se presentó a la cita.

"Estimadas amigas, estimados amigos consejeros del PAN -publicó en otro tweet el ex presidente-: a la hora de los discursos ridículamente justificatorios y de los inmerecidos elogios mutuos entre quienes han destrozado al partido, mejor lean un rato a Carlos Castillo López (@altanerias), y de una vez compren su libro". Se trata del texto "Nuevas cartas a jóvenes panistas" de Carlos Castillo, que como es obvio traza una dura crítica al proceso que lideró Anaya.

Antes, durante su llegada, Anaya Cortés aseguró que podría reunirse en breve con Andrés Manuel López Obrador. "El primero de julio en la noche hablé con él por teléfono, lo felicité, reconocí su triunfo y me expresó que tenía planeado reunirse con quien en su momento fuimos candidatos a la presidencia de la República, le expresé mi buena disposición, no hay fecha programada pero seguramente ocurrirá en el futuro", declaró el ex candidato presidencial del PAN.

Preocupado, Anaya busca a Alejandro Ramírez para tener su foto con AMLO

Como reveló LPO, el queretano quiere la foto con López Obrador porque cree que si se muestra con el presidente electo, la PGR le aflojará la presión de la investigación por lavado. Anaya incrementado sus gestiones en las últimas horas desde que se concretó la liberación de Elba Esther Gordillo, aliada electoral de Morena. Ha llamado, entre otros, a Alejandro Ramírez, titular del Consejo Mexicano de Negocios, con el objetivo de que este hable con Alfonso Romo y así avanzar en el encuentro.

Anaya cree que AMLO es un hombre de símbolos y que se saca una foto con él en la colonia Roma será suficiente para alejar a los sabuesos de la PGR que lo siguen por causas de supuesto lavado de activos. El ex candidato panista está convencido de que hay una gran negociación entre el gobierno que llega y el que se va y él quiere formar parte para evitar cualquier problema judicial.

En encuentro cerró la jornada con una declaración de cinco puntos sin mayor sustancia, pero que ratifica la ascendencia de Anaya en el partido. "Reconocemos a Ricardo Anaya por su participación valiente y brillante como nuestro candidato presidencial", sostiene el punto cuatro, casi como celebrando un triunfo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.