Desde el año pasado las ventas automotrices han mantenido su tendencia a la baja y para el primer semestre de 2018 la caÃa fue de 8% en autos ligeros, de acuerdo con la AMIA. Los empresarios advierten que los riesgos siguen presentes y sobre todo preocupa la situación de los denominados autos "chocolate" y la posible implementación de una ?zona franca' en la frontera.
La demanda por el tema de autos ?chocolates' no es nueva en el sector automotriz. Es una batalla que Eduardo SolÃs, al frente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha llevado de años, señalando que desde 2006 han ingresado más de 7 millones de autos, que denomina como "basura vehicular".
A esta presión ahora se suma la Coparmex, quien este lunes publicó un documento en donde explica los choques que ha sufrido el sector automotriz. Por un lado, apunta a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones en México, y por otro lado, en el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria que impactan directamente las ventas en el sector.
Pero concretamente señala que la caÃda de las ventas está asociada y es consecuencia de decisiones polÃticas que inciden directa y negativamente sobre la industria. EspecÃficamente refiere "los programas de inspiración polÃtica para la "regularización" de vehÃculos internados ilegalmente al paÃs.
"No es un asunto marginal: la comercialización de los vehÃculos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehÃculos en México, en detrimento de la producción nacional", apunta la confederación patronal que preside Gustavo de Hoyos.
En ese sentido alera que "la regularización no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehÃculos al territorio nacional", además expone que fomenta la competencia desleal. Recordó el caso en que se intentó regularizar vehÃculos "chatarra": De 2006 a 2008, la venta de vehÃculos importados usados, sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el paÃs.
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"Varios gobernadores han propuesto regularizar estos vehÃculos a través de un engomado que les permita circular. Nuestro más enérgico rechazo a estas medidas de clara orientación polÃtica. esta medida serÃa contraproducente sobre todo en los estados fronterizos".
En ese sentido también se reveló la preocupación en torno a una potente propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el norte del paÃs: "De forma emergente afecta a la producción y venta de automóviles-, una propuesta que ha esbozado el futuro gobierno federal, en el sentido de "recorrer" 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca", refiere. Es un plan que recién en su visita a Juárez el tabasqueño reafirmó.
La asociación expuso que el 68% de los vehÃculos importados usados durante el primer semestre del 2018 se concentraron en la zona fronteriza, "lo que explica que, en esa zona, la caÃda en las ventas de vehÃculos haya sido mucho más importante que en el resto del PaÃs, alcanzando una disminución del 20% frente al 8% a nivel nacional".
Los empresarios y la industria señalaron que en este contexto se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos".
También piden que se considere el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN. "Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurÃdica a quienes importan vehÃculos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el basurero regional de vehÃculos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica".
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