Automotriz
Empresarios chocan con AMLO por plan aduanero: "Desplomará la venta de coches"
La Coparmex se opone a la legalización de autos "chocolate", que ve como otro factor de riesgo para el sector.

Desde el año pasado las ventas automotrices han mantenido su tendencia a la baja y para el primer semestre de 2018 la caía fue de 8% en autos ligeros, de acuerdo con la AMIA. Los empresarios advierten que los riesgos siguen presentes y sobre todo preocupa la situación de los denominados autos "chocolate" y la posible implementación de una ?zona franca' en la frontera.

La demanda por el tema de autos ?chocolates' no es nueva en el sector automotriz. Es una batalla que Eduardo Solís, al frente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha llevado de años, señalando que desde 2006 han ingresado más de 7 millones de autos, que denomina como "basura vehicular".

A esta presión ahora se suma la Coparmex, quien este lunes publicó un documento en donde explica los choques que ha sufrido el sector automotriz. Por un lado, apunta a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones en México, y por otro lado, en el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria que impactan directamente las ventas en el sector.

Pero concretamente señala que la caída de las ventas está asociada y es consecuencia de decisiones políticas que inciden directa y negativamente sobre la industria. Específicamente refiere "los programas de inspiración política para la "regularización" de vehículos internados ilegalmente al país.

"No es un asunto marginal: la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México, en detrimento de la producción nacional", apunta la confederación patronal que preside Gustavo de Hoyos.

En ese sentido alera que "la regularización no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional", además expone que fomenta la competencia desleal. Recordó el caso en que se intentó regularizar vehículos "chatarra": De 2006 a 2008, la venta de vehículos importados usados, sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país.

TLCAN: Fuerte presión de senadores republicanos sobre Lighthizer para eliminar cláusula Sunset 

"Varios gobernadores han propuesto regularizar estos vehículos a través de un engomado que les permita circular. Nuestro más enérgico rechazo a estas medidas de clara orientación política. esta medida sería contraproducente sobre todo en los estados fronterizos".

En ese sentido también se reveló la preocupación en torno a una potente propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el norte del país: "De forma emergente afecta a la producción y venta de automóviles-, una propuesta que ha esbozado el futuro gobierno federal, en el sentido de "recorrer" 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca", refiere. Es un plan que recién en su visita a Juárez el tabasqueño reafirmó.

La asociación expuso que el 68% de los vehículos importados usados durante el primer semestre del 2018 se concentraron en la zona fronteriza, "lo que explica que, en esa zona, la caída en las ventas de vehículos haya sido mucho más importante que en el resto del País, alcanzando una disminución del 20% frente al 8% a nivel nacional".

Los empresarios y la industria señalaron que en este contexto se debe incluir un planteamiento integral del problema que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos".

También piden que se considere el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN. "Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.