Argentina
Tenaris ahora es investigada por el pago de moches a Kirchner y Chávez
El argentino Luis Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca, confirmó a la justicia el pago de moches.

El escándalo de corrupción de Argentina que revelaron los cuadernos del chofer Omar Centeno, complican cada vez más a la multinacional Tenaris. Luego que se arrepintiera el histórico gerente administrativo de esa firma Héctor Zabaleta, quien confirmó que entregaba bolsos llenos de dólares a funcionarios de Néstor y Cristina Kirchner, vino lo más fuerte: Luis Betnaza también se presentó ante el juez Claudio Bonadío y confesó que el grupo que lidera Paolo Rocca pago coimas a los Kirchner y a Hugo Chávez.

Betnaza es el histórico operador político de Rocca y al igual que su jefe un viejo conocido de la administración de Peña Nieto, dado las importantes inversiones que han hecho en México, sobre todo en Monterrey.

Este hábil ejecutivo tuvo que meterse en la causa para tratar de contener el daño que le estaba haciendo al grupo las revelaciones de Zabaleta que se acogió a la figura de "arrepentido", recientemente incorporada a la justicia argentina, inspirada por el Lava Jato brasileño.

Zabaleta confirmó que entregaba a funcionarios de Cristina Kirchner bolsos llenos de millones de dólares en el garaje de la sede central de Tenaris en la Argentina, ubicada en el barrio de Retiro en la calle Della Paolera.

Un ex ejecutivo de Tenaris afirmó a la revista Noticias que el grupo de Paolo Rocca pagó unos 300 millones de dólares de coimas a los gobiernos de Cristina Kirchner y Hugo Chávez.

En su declaración, Betnaza argumentó que los sobornos se pagaron para que los Kirchner intercedieran ante Hugo Chávez que primero amenazó y luego concretó la estatización de la planta siderúrgica que el grupo de Rocca tenía en Venezuela, bajo la marca Sidor.

Este sábado la revista Noticias reveló en una impactante nota de tapa, la trama oculta de esa red de corrupción que involucró a dos gobiernos. Cuando Hugo Chávez decidió en 2007 estatizar la planta siderúrgica de Sidor, Rocca le pidió a los Kirchner que intercedieran ante el mandatario venezolano para que le pagara una indemnización importante.

La plata estaba valuada en 1.500 millones de dólares y luego de la mediación de los Kirchner, Chávez terminó pagando más de 1.900 millones de dólares. Según reveló Noticias en base al testimonio de un ex empleado de Techint, esos 300 millones de dólares extras cobrador por Rocca habrían sido para el pago de coimas.

Tenaris es parte del grupo Techint que es el más importante de la Argentina y tiene un conglomerado de empresas asociadas a la producción petrolera y la siderurgia, pero también a la obra pública y la salud.

El ejecutivo Luis Betnaza con miembros del gabinete de Cristina Kirchner durante la gestión de la ex presidenta.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que sus directivos son citados a declarar ante la justicia en causas de corrupción ya que hasta ahora se los consideraba intocables.

Con denuncias de corrupción en todo el continente y vinculados a las coimas de Odebrecht que los utilizaba como subcontratistas, ahora enfrentan una seria de confesiones que los ponen en la puerta de una investigación de la SEC, ya que el grupo tiene varias empresas listadas en Wall Street.

La SEC pone en la mira a Tenaris por escándalo de corrupción en Argentina

A los testimonios de Zabaleta y Betnaza, se suman las recientes detenciones de los ex funcionarios kirchneristas José María Olazagasti y Claudio Uberti, que manejaban la parte más ocuras de las relaciones de los Kirchner con Chávez, que básicamente incluían un capítulo de corrupción transanacional, con valijas llenas de dólares no declarados que circulaban entre los dos países.

Rocca cuando cayó el kirchnerismo supo acercarse al presidente Macri y se convirtió en uno de sus principales respaldos a cambio de que el actual gobierno le asegurara precios subsidiados para su producción de gas en el megayacimiento patagónico de shale de Vaca Muerta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

LPO
La Segunda Sala otorga la razón al planteo del conglomerado.
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.
Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

LPO
Tras haber jugado un rol clave en la reconversión de la entidad, reemplazará a Luis Niño de Rivera.
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

LPO
Entusiasmo en el mercado tras la primera colocación tras años de sequía en el mercado accionario.
Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

LPO
La empresa no logra convencer al mercado sobre su rentabilidad y se ubica como una de las emisoras menos atractivas del mercado.