Transición
Arranca transición en Energía
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, la futura secretaria, Rocío Nahle y sus equipos de trabajo se reunieron este martes para comenzar la transición de la dependencia, cuyas decisiones serán clave para el mercado.

Comienza en forma la transición de Gobierno. Desde el sector energético ocurrió el primer encuentro entre Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) y quien ocupará su lugar en la administración de AMLO, Rocío Nahle.

Ambos publicaron en sus cuentas de twitter fotografías con los equipos de trabajo que se reunieron por primera vez este martes en la dependencia, para iniciar la transición, sin ofrecer más detalles al respecto.

Desde la dependencia ubicada en Insurgentes, se tomará el rumbo de uno de los sectores que más atención llama en el mercado internacional, quien aún está en la expectativa de qué tanta participación privada permitirá el siguiente gobierno, que al momento ha bajado la intensidad de su discurso estadista.

Pero las decisiones tomadas hasta ahora en este sector han generado gran polémica, sobre todo los nombramientos para CFE a cargo de Manuel Bartlett y en Pemex cuya dirección tomará Octavio Romero. Al primero se le recuerda por sus discursos anti-reforma energética e inversión privada y al segundo se resalta su falta de experiencia en el mundo petrolero.

Aunque en los últimos días, ante la controversia instalada, el propio senador salió a referir que había puntos de la reforma que eran positivos. Por su parte, Nahle también ha dicho que no se modificará lo establecido por el anterior gobierno, aunque sí han insistido en la revisión de contratos.

Octavio Romero considera seguir el modelo chino para que Pemex pueda salir a bolsa

Por su parte, calificadoras internacionales, principalmente Moody's, han advertido que uno de los puntos que más preocupa es el destino de la petrolera mexicana, sobre todo por el compromiso de Nahle de modernizar las refinerías y construir una o dos más.

La pregunta que se hacen en el mercado constantemente es ¿de dónde va a salir el dinero? Tomar recursos de Pemex podría resultar muy peligroso, alertan, e incluso podría afectar su nota crediticia. Moody's por ejemplo cuestiona el nivel de atracción que podrían tener estos proyectos en el mercado, cuya apuesta está transitando más bien a las energías renovables. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

LPO
Se reunió con liderazgos del sector turístico y se comprometió a exponenciar la marca del Estado.
Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

LPO
El candidato a alcalde por el PAN aseguró que llevará la estrategia de Blindar BJ a "un siguiente nivel". Su programa para realizar una "transformación urbana".
Mariana presume ventaja en encuesta nacional

Mariana presume ventaja en encuesta nacional

LPO (Monterrey)
La encuesta realizada por Enkoll y publicada por El Universal arrojó a la emecista con 7 puntos arriba de De la Garza.
Miguel Angel Badiola asiste a foro ante universitarios

Miguel Angel Badiola asiste a foro ante universitarios

LPO (Tijuana)
Logrará acuerdos con la IP en beneficio de los nuevos profesionistas.
El golpe a las acciones de Tesla incrementa la incertidumbre en Nuevo León

El golpe a las acciones de Tesla incrementa la incertidumbre en Nuevo León

LPO
La empresa no tiene buenos números y no hay señales del arranque de la planta de Santa Catarina.
"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

LPO
Gálvez Ruiz criticó las crisis en la entidad que es gobernada por la 4T y que recientemente Sheinbaum visitó en su gira presidencial.