Casa Blanca
Trump y su aprendiz se enfrentan en guerra mediática
Omarosa salió en diciembre de la Casa Blanca y ahora promociona un explosivo libro con grabaciones secretas. El mandatario la acusó de mentir.

Omarosa Manigault fue quizá la contratación más extraña de la Casa Blanca de Donald Trump en enero de 2017. La exestrella de reality tv, célebre por sus apariciones en el viejo programa de Trump The Aprentice, el ingreso de Manigault a la Casa Blanca sorprendió, en especial por el rango con el que ingresó: Directora de Comunicaciones para la Oficina de Enlace Público, un cargo de alto nivel con el mismo rango que el del director del consejo económico. Por si fuera poco, Omarosa es la única funcionaria afroamericana de ese rango que ha trabajado en la Casa Blanca de Trump, y su puesto no ha sido ocupado desde que el Jefe de Gabinete John Kelly la echó en diciembre pasado.

Lo cierto es que los dichos de Omarosa han sido fuertemente cuestionados. Su reputación la precede y se sabe que sería capaz de decir cualquier cosa para avanzar su agenda. Durante su paso por la televisión en la primera temporada del show, Omarosa, a pesar de que no ganó, logró atrapar la atención por su estilo implacable y protagónico, muy en tono con el de Trump. Su fama de brutal es tal que se dice que en la Casa Blanca todos estaban aterrados de ganarse su desprecio. Tenían razón. 

Este año Omarosa, como es conocida públicamente, sin apellido, como Cher o Prince o Luis Miguel, participó en el reality show Celebrity Big Brother, donde hizo declaraciones preocupantes sobre la salud mental del presidente y cómo ya ni siquiera está involucrado en la toma de decisiones importantes. Pero su acto final llegaría hasta hace unos días con el lanzamiento de su libro. Como parte de su gira promocional, la exfuncionaria ha pasado por varios programas de televisión donde ha acusado a Trump de ser un racista misógino e incluso aseguró que existen grabaciones donde se le puede oír usando la palabra "nigger", quizá la más ofensiva y racialmente cargada en EU. Como ejemplo, hace unas semanas el CEO de las pizzerías Papa Johns tuvo que renunciar cuando se supo que había utilizado la palabra en una reunión. Lo más increíble es que la estrella de reality ha estado difundiendo grabaciones que hizo como funcionaria del Poder Ejecutivo.

[Mark Burrnett creador de The Apprentice] llamó para decir que NO HAY CINTAS del Apprentice donde yo use una palabra tan terrible y asquerosa como la que me atribuye la Loca y Desequilibrada Omarosa. No tengo esa palabra en mi vocabulario, y nunca la he tenido. Ella lo inventó. Miren a sus MUCHAS citas recientes diciendo cosas maravillosas y poderosas sobre mí - un verdadero Campeón de los Derechos Civiles - hasta que fue despedida. Omarosa tenía Cero credibilidad en los Medios (no querían entrevistarla) cuando trabajaba en la Casa Blanca. Ahora que dice cosas malas de mí, ellos le hablan. ¡Fake News!

La más reveladora hasta ahora es en la que el Jefe de Gabinete John Kelly la despide. El general, quizá con la intención de intimidar a la funcionaria, la llevó al legendario "situation room", desde donde los presidentes de EU monitorean crisis internacionales y operaciones de alto nivel, como la ejecución de Osama Ben Laden.

"Creo que es importante entender que si hacemos esta una salida amistosa, podemos todos, ya sabes, podemos ver tu tiempo aquí en la Casa Blanca como un año de servicio a la nación", le dice Kelly en la grabación secreta. "Y entonces puedes irte sin ningún tipo de dificultad en el futuro relativa a tu reputación.

En la grabación queda claro que Trump no habló con ella de antemano. Se sabe que el presidente, a pesar de su famosa frase "estás despedido", no ha echado a ninguno de sus colaboradores personalmente. Tanto el exdirector del FBI James Comey como el excanciller Rex Tillerson se enteraron de sus despidos vía televisión.

Omarosa aseguró también que la campaña Trump 2020 intentó convencerla de firmar un acuerdo de confidencialidad a cambio de un cargo no especificado en el equipo. Básicamente "intentaron comprarme" para que no hablara, explicó y mostró la oferta de trabajo por escrito. Dijo que sospechaba que a otros exempleados de la administración les ofrecieron acuerdos similares.

La furia del presidente no tardó en despertar. Desde hace días Trump ha estado contratacando a Manigault a quien, según reportes, siempre ha admirado por su fiereza. En diferentes tuits, el mandatario la ha llamado "demente", "escoria", y el que más ofendió a la gente: "perro".

"Cuando le das a una demente, llorona escoria una oportunidad, y le das trabajo en la Casa Blanca, supongo que las cosas no funcionaron. ¡Buen trabajo del general Kelly por despedir a ese perro!", tuiteó hoy el presidente.

Horas después, en conferencia de prensa, la vocera Sarah Sanders acusó a Omarosa de no tener integridad ni "los mejores intereses de la Casa Blanca, el presidente, y la nación".

Cuando le preguntaron a Sanders sobre la existencia de una grabación donde el presidente usaba la palabra "nigger", la vocera se negó a asegurar que no existía. "No puedo garantizar nada", respondió.

Hoy Manigault difundió otra cinta donde se escucha a dos empleados de la campaña en 2016 discutiendo qué hacer si dicha grabación salía a la luz. Hasta el momento Trump ha rechazado que exista el audio y ha dicho que nunca utilizó el ofensivo término. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.