EU
Más de 300 diarios lanzaron editoriales contra Trump: "No somos el enemigo"
El Presidente ya respondió. Los acusó de colusión y de ser fake news. "Son muy malos para el país, y les estamos ganando".

Esta mañana 350 diarios estadounidenses encabezados por una convocatoria del Boston Globe lanzaron editoriales defendiendo la libertad de prensa en Estados Unidos ante los embates del presidente Donald J. Trump, quien desde la campaña ha tenido una relación contenciosa con sus críticos en los medios. Al esfuerzo se sumaron medios locales, así como otros de impacto nacional como el New York Times, el Dallas Morning News, y el Chicago Sun-Times.

El diario bostoniano publicó una editorial titulada "Los periodistas no son el enemigo", indicando que el primer acto de cualquier régimen corrupto es reemplazar a los medios libres por medios controlados por el Estados. El texto incluye una serie de encuestas realizadas por Ipsos que muestran una tendencia preocupante entre los seguidores del presidente de ver a la prensa como el enemigo.

"Los medios de noticias son el enemigo del pueblo estadounidense": 48% de los republicanos encuestados estuvieron de acuerdo, mientras que sólo 12% y 26% de los independientes lo están. Otra afirmación que fue sondeada es "El presidente debería tener la autoridad de cerrar medios noticiosos que muestren mal comportamiento". 43% de los republicanos estuvieron de acuerdo, contra sólo 12% y 21% de los independientes.

Los medios estadounidenses han recibido no pocas críticas en redes sociales por su indignación ante los embates de Trump contra ellos, pero su silencio ante otros casos en los que el presidente ha atacado a grupos vulnerables

El texto del Globe condena la actitud del presidente y su interés en que sus seguidores ignoren las noticias negativas que salen de su administración.

En un fragmento el texto expone:

«No es sólo que el presidente esté avivando la división interior a cambio de ganancias políticas y personales, está pidiendo a sus audiencias que lo sigan en a la Fantasía. "Sólo quédense con nosotros, no crean la basura que ven de estas personas [los medios], las fake news", le dijo a una audiencia en Kansas el mes pasado. "Sólo recuerden que lo que están viendo y lo que están leyendo no es lo que está pasando". George Orwell lo puso con mayor gracia en su novela "1984." "El partido te dijo que rechazaras la evidencia de tus ojos y oídos. Era su final y más esencial mandato."»

[Trump y el Times: Una historia de amor y odio que simboliza las tensiones con la prensa]

Los medios estadounidenses han recibido no pocas críticas en redes sociales por su indignación ante los embates de Trump contra ellos, pero su silencio ante otros casos en los que el presidente ha atacado a grupos vulnerables. Tal es el caso de la separación de familias de indocumentados en la frontera, o los ataques contra ciudadanos e inmigrantes mexicanos.

Trump rápidamente respondió a la campaña mediática en una serie de tuits esta mañana. En un primer mensaje el presidente reafirmó que los medios de fake news eran el partido de oposición. "Son muy malos para nuestro Gran País... ¡Pero estamos ganando!".

En un tuit subsecuente Trump afirmó que el Boston Globe había sido comprado por el New York Times por 1,300 millones de dólares más una deuda de 800 millones, "o 2.1 billones de dólares, fue entonces vendido por el Times por 1 dolar". En realidad el Globe fue vendido en 1993 por mil cien millones, y posteriormente, en 2013, de nuevo fue vendido por 77 millones de dólares, tras la crisis financiera de 2009. "Ahora el Globe está en colusión con otros periódicos de la prensa libre. ¡Pruébenlo!". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.