Real Estate
Constructores esperan cerrar 2018 con más inversión y propiedades para Fibras
Con una recaudación de 280 mil mdd, el sector inmobiliario mantiene confianza en el próximo Gobierno federal.

 Pese a un panorama de incertidumbre en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que comenzaba a proyectarse meses atrás por el uso que asesores externos han tomado en esta figura de inversión, hoy el sector apunta un crecimiento importante en un mercado que durante lo que resta del año espera un incremento en la adquisición de propiedades y en la captación de recursos por parte de inversionistas.

Creadas en 2011 para el financiamiento en construcción y desarrollos urbanos, las Fibras llegaron al sector mexicano con el objetivo de obtener ganancias de la renta de inmuebles como oficinas, locales comerciales y hoteles a través de un fideicomiso con inversionistas que reciben el dividendo de las acciones.

Meses atrás, figuras del sector apuntaban que el sistema mantenía una deficiencia al tener la capacidad de ser administradas por un asesor externo, quien recibe su comisión independientemente de cómo se comporten los títulos de la Fibra que administran en el mercado, dedicándose muchos de ellos a comprar activos sin importar si aportan valor al negocio.

Este señalamiento ha sido desmentido por Víctor Salazar, director del Clúster de la Vivienda de Nuevo León, quien apunta a que los controles de calidad y rendimiento en cada una de las firmas han incrementado, además de que los inversionistas siempre han tenido claro cuales son las reglas del financiamiento.

"Como cualquier instrumento de inversión, hay contratos. Se especifican derechos y obligaciones. Cada Fibra tiene su instrumento, pero hay órganos de inspección para cualquier irregularidad que se pueda presentar. Los prospectos de colocación se tienen explicados y, bajo esas condiciones, entraron los inversionistas", señala.

Salazar apunta que el atractivo principal para los inversores es que se encuentran en las Fibras un rendimiento superior a lo que da la banca, situación que ha hecho que en siete años se hayan pasado de 2 a 12 firmas, además de otros instrumentos que fondean estos proyectos inmobiliarios.

[Constructores piden al Gobierno que intervenga en el alza del precio del concreto]

"Al día de hoy es un mercado que sigue creciendo. En su momento, el tema electoral mantuvo de manera conservadora este tema; sin embargo, hoy las Fibras siguen creciendo y adquiriendo propiedades en la parte industrial y en la parte comercial también", apunta.

En el esquema de las elecciones, el director del Cluster aclara que no hay preocupación en el sector inversionista ni inmobiliario por el próximo Gobierno federal. "Al día de hoy se mantienen 280 mil millones de dólares de capital de liquidez inmediata que permanecen en el país y se ha incrementado en un dos por ciento desde las elecciones. Existe confianza".

El sector apunta que durante el año se han hecho cierres inmobiliarios claves en naves industriales, hoteles y centros comerciales, además de una participación relevante en el tema de vivienda vertical de alto valor, por lo que esperan en el último cuatrimestre del año que las Fibras sigan adquiriendo propiedades y captando recursos del público inversionista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.
En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

LPO (Monterrey)
Amenazan con paro laboral ante falta de recursos para el pago de nóminas. Dan ultimátum al Ejecutivo para el próximo lunes.
De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

De la Garza responde a MC: "Mi administración está pulcra, no tengo ningún amparo"

LPO (Monterrey)
Desmiente acusaciones por presuntos actos de corrupción. Pide que lo denuncien en caso de que exista pruebas. La contención del priista.