Morena
AMLO retrasa la renovación y Yeidckol quedará un año más al frente de Morena
El tabasqueño no quiere internas por el control del partido. Dudas sobre el equipo que la acompañará.

Como en el pasado con los Consejos Nacionales del PRI, la próxima reunión de la dirigencia de Morena para evaluar la pasada elección de la que salieron victoriosos se tornará importante para el futuro del Gobierno entrante. LPO contó los dos escenarios que son la antesala al encuentro.

El primero de los movimientos en el tablero tiene que ver con la eventual modificación de los estatutos del partido marón para que sus hombres de confianza sigan al frente de Morena. En particular a sus mujeres, ambos liderados por Yeidckol Polevnsky, quien -historia conocida- tuvo que continuar en el partido tras la llegada de Marcelo Ebrard a la Cancillería, el objetivo último de la lideresa marrón con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Esto no fue posible y Polevnsky Gurwitz entendió que su protagonismo encontraría un lugar correcto en la dirigencia del partido que más creció en los últimos años. Para ello, tras el 1 de julio, preparó con López Obrador la ruta de la evolución del Movimiento de Regeneración Nacional con un paño frío en manos.

Según pudo saber LPO, el presidente electo y la dirigencia marrón quieren congelar el crecimiento de Morena, tal como hoy está. La razón es más estratégica que electoral: el Gobierno entrante no quiere frentes abiertos ni luchas intestinas por el poder que ha conseguido el nuevo partido oficial. Por el contrario, desea que al menos en el arranque de la nueva administración el partido tenga un bajo perfil y pase a un rol secundario, prácticamente en manos de gobernadores, senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, pero de nadie más.

AMLO insiste con Santa Lucía y desacredita el dictamen técnico que advierte interferencias aéreas

Tampoco desean que las estructuras sindicales y bases partidistas del PRI y PRD, que ya hicieron sus maletas, se muden e inicien la rebatinga por cargos y nombramientos. Sin embargo, Polevnsky no lo tiene fácil. Este es el segundo escenario con el que Morena tendrá que reunirse en Consejo Nacional.

Tanto los aliados históricos como los que se unieron en campaña ya asumieron un sitio en las subsecretarías o en la estructura nacional de los Delegados de Programas Sociales. Los perfiles no están de más cuando se asume el Gobierno de todo un país. Desde luego, lo que ha complicado la operación de Yeidckol ha sido las renuncias de César Yáñez (eventual titular de Comunicación de Presidencia), Gabriel García (ex secretario de Organización de Morena), Mauricio Hernández Núñez (próximo coordinador estatal en Guanajuato y ex secretario de Educación, Formación y Capacitación Política de Morena), y Alejandro Esquer (ex secretario particular de AMLO y responsable de las finanzas de Morena). 

Sin estos cuadros, quienes se irán con AMLO a Presidencia, el partido marrón se quedó sin los operadores de la victoria. Aún hay dudas sobre quiénes podrían reemplazarlos, pero algo se nota en el ambiente del CEN marrón: los lugares que quedarán vacantes deberán ser tomados por perfiles que manejen discreta y correctamente el dinero y control territorial del partido. El fideicomiso del terremoto y las donaciones de militantes en el Congreso de la Unión -o incluso de empresarios- son algunos de los temas que flotan el aire.

"Que todo esté como está, que no haya mayor cambio o renovación que no sea a favor del licenciado Andrés Manuel", es la orden que ha bajado Yeidckol a sus cercanos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.