Turquía
 Afirman que Turquía necesita un acuerdo con el FMI igual al de Argentina
Ambas economías vienen de enfrentar fuertes devaluaciones , déficit fiscal y un preocupante riesgo país.

La economía turca ha comenzado a sufrir varios de los problemas que aquejan a la argentina desde hace varios años. Inflación, déficit fiscal, riesgo país, deuda externa, reservas internacionales insuficientes y una grave crisis cambiaria que atenta contra el valor de la moneda.

Tantas son las similitudes que el investigador senior del Peterson Institute for International Economics (PIIE) Jacob Kirkegaard asegura que la única esperanza realista para el Gobierno de Ankara es acudir al FMI por un plan de rescate idéntico al argentino: 50.000 millones de dólares y estrictas metas macroeconómicas.

Esto parece muy difícil de concretarse dado que el presidente Erdogan es un fuerte crítico de la institución que encabeza Christine Lagarde y últimamente ha profundizado su discurso anti occidental. En contraposición, decidió refugiarse bajo el apoyo político de Rusia y China, mientras negoció con el emir de Qatar una inversión por 15.000 millones de dólares.

Si bien esto le traerá una relativa tranquilidad durante algunos días, Kirkegaard considera que las necesidades turcas superan ampliamente los 15.000 millones, y dado que la economía rusa no se encuentra en su mejor momento, el único prestamista con espaldas suficientes es el conocido organismo internacional.

Por el momento, Erdogan se niega a realizar un aumento de tasas de interés como pide el mercado, por considerarla una medida recesiva, y espera superar el temporal con el dinero depositado por Qatar más un posible swap chino.

Pero cualquier nueva sanción por parte de los Estados Unidos tiraría abajo esta estrategia y generaría un nuevo shock cambiario. El propio secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó en una reunión de Gabinete que la Casa Blanca está estudiando posibles medidas adicionales en caso de que Turquía siga sin liberar al pastor norteamericano que se encuentra detenido desde octubre del 2016 acusado de terrorismo y espionaje.

"Es la próxima Grecia, cuando tus bonos tienen un rendimiento del 20% significa que tenes todos bonos basura", sostiene un operador financiero.

Trump escala sanciones contra Turquía y la lira se desploma

El plan de Kirkegaard, además del paquete por 50.000 millones de dólares, implica una rigurosa fiscalización económica con estrictas metas a cumplir, dada la desconfianza que existe hacia Erdogan.

El principal problema que presenta la economía turca, es la enorme deuda que mantienen las empresas de este país con los bancos europeos, que tras la devaluación se potenció y alcanzó niveles muy preocupantes. Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) -a menudo llamado el banco central de los bancos centrales- muestran que los prestatarios turcos le deben a los bancos españoles 83.300 millones de dólares, a los prestamistas franceses 38.400 millones; y a los bancos en Italia 17.000 millones.

También presenta un déficit fiscal del 2% del PBI -que algunos piensan que puede saltar al 6% si no se controla la crisis cambiaria-, una inflación del 17%, reservas internacionales que representan tan sólo el 8,7% del PBI y un riesgo país de 518 puntos. Números alarmantes para cualquier economía, pero que Argentina supera con creces.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.