Gobierno
Astudillo agita rebelión de gobernadores contra los delegados de AMLO
El mandatario de Guerrero dijo que crecen las voces en oposición y no descarta que pudieran ir hasta los tribunales.

Enrique Alfaro fue el primero en alzar la voz abiertamente en contra la figura de los coordinadores estatales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora es el priista Héctor Astudillo el que advierte que está creciendo entre los gobernadores la necesidad de abordar el tema.

Es uno de los grandes pendientes que asegura el mandatario de Guerrero ya tienen sus homólogos en el país. "Los gobernadores, varios, traemos el tema de la creación de esta figura del delegado o ?super delegado' o gobernador federal con recursos federales más grandes que los gobernadores de los estados, como lo llamo yo".

La figura resulta polémica y hasta ahora ha sido criticada más en un plano mediático y entre los analistas políticos, quienes han lanzado nombres como caciques o virreyes. El fin, según el propio López Obrador, se trata de personajes que apoyen a los gobiernos locales en la implementación de los programas más representativos del futuro Gobierno, incluyendo la transparencia y eficiencia de los recursos.

AMLO respaldó reformas estatutarias para Morena que permiten continuidad a Yeidckol

Un temor claro es que pudieran generar represalias, por eso que algunos los llamaran incluso que podrían figurar como "inquisidores", pues se enfrentarán los nuevos gobernadores con quienes fueron sus contrincantes, en el caso del Estado de México, Alfredo del Mazo tendría que trabajar con la ex candidata de Morena Delfina Gómez.

Pero además, declara el mismo Astudillo, ven una intención de "subestimar o minimizar" la figura estatal y agrega en una entrevista para MVS Noticias esta mañana de lunes: "Es una figura que pone a un super gobernador federal y afecta al pacto federal".

"Yo creo que hay una absoluta coincidencia en los gobernadores de extracción priista, pero también he platicado con otros de otras fracciones y coincide. Esta pendiente por hablarse mucho de esta figura", agregó el mandatario. Que se queja también que en cuestión de recursos, vería una duplicidad de responsabilidad en los estados.

"Se va a ir hablando cada día más y va a crecer el comentario en una negativa y en un planteamiento respetuoso de reflexión hacia quienes lo están queriendo conformar", advirtió el guerrerense, quien no descarta que puedan recurrir a recursos legales contra esta figura.

"La Constitución dice que no puede haber una figura intermedia entre los estados y la federación", recuerda el gobernador. No obstante, en días pasados y en respuesta al posicionamiento de Alfaro, López Obrador declaró: "El titular del ejecutivo tiene la facultad de tener delegados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.