Brasil
Lula sube en las encuestas y en Brasil ya se preguntan si es el nuevo Getulio Vargas
El detenido ex presidente tiene una intención que ronda los 37 puntos y se acerca a un posible triunfo en primera vuelta.

El detenido Lula da Silva sigue creciendo en las encuestas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y en Brasil ya se preguntan si es el nuevo Getulio Vargas, en relación a si tendrá la capacidad de traspasarle el apoyo a su elegido, en el muy probable caso de que su candidatura invalidada por la Justicia.

Dos encuestas conocidas en las últimas horas muestran que el ex presidente se consolida como el favorito para ganar las presidenciales, aunque la incógnita sigue siendo si podrá presentarse. El primer sondeo, realizado por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), le da a Lula una intención de voto de 37,3% frente a 32,4% en mayo. El segundo, del instituto Ibope para la TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, le otorga un 37% (frente al 33% de finales de junio).

Ambas encuestas confirman que el líder del Partido de los Trabajadores es escoltado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzaría un 18,8% de los apoyos (16,7% en mayo) según MDA y un 18% (15% en junio) según Ibope. En los dos casos, ninguno de los restantes candidatos supera el 10 por ciento, incluido el compañero de fórmula y posible elegido de Lula, Fernando Haddad.

En unas elecciones sin Lula, el vencedor sería Bolsonaro, con 20% de los votos, seguido por Marina Silva con 12%, el centroizquierdista Ciro Gomes (9%) o el centroderechista Geraldo Alckmin (7%). Solo en quinta posición aparece el que podría ser el plan B del PT, que apenas seduciría a un magro 4% de los electores, de acuerdo a la encuesta de Ibope.

Según MDA, solo un 17,3% de los electores de Lula votaría por Haddad, en tanto que un 11,9% lo haría por la ecologista Marina Silva, un 9,6% por Ciro Gomes, y un 6,2% por Bolsonaro.

Tras conocerse las dos encuestas, Haddad destacó que Lula está a dos puntos de ganar en primera vuelta y lo relacionó con la posibilidad de que su candidatura sea vetada.

Lula está en prisión desde abril pasado, con una condena de doce años por corrupción confirmada por un tribunal de segunda instancia, lo que, según las normas electorales brasileñas, le impediría postularse a cualquier cargo público. Aún así, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió la semana pasada su candidatura en el Tribunal Superior Electoral, que ya ha recibido diversos pedidos de impugnación apoyados en esas normas, entre los que figura uno presentado por la Fiscalía General. 

Lula sube en las encuestas y en Brasil ya se preguntan si es el nuevo Getulio Vargas

Del mismo modo, existen presiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por expertos independientes y que en una decisión no vinculante anunciada la semana pasada pidió que se tomen "todas las medidas necesarias" para que Lula "pueda ejercer sus derechos políticos" como candidato, aunque esté en prisión. La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.

La ONU le pide a Brasil que permita a Lula presentarse como candidato

Es por eso que la gran incógnita en Brasil es si Lula podrá traspasarle los votos a Haddad en el hipotético caso de que su candidatura sea invalidada. El PT todavía no ha oficializado que el ex alcalde de San Pablo ocupará ese lugar, aunque todo indica que así sería y en los hechos es quien lleva adelante la campaña.

En un reportaje con el diario Folha, la historiadora Heloisa Starling afirmó que, en toda la historia del país, sólo el cuatro veces presidente Getulio Vargas -el más influyente político brasileño del siglo XX- logró un traspaso similar de votos al que necesitaría ahora Lula para un triunfo del PT.

"Cuando Vargas renuncia para no ser depuesto por sus ministros militares, al final del Estado Nuevo (1945), él se aísla. Es casi como si estuviera exiliado. Ahí viene la campaña electoral, y Vargas tiene dificultad para decidir quién apoyar. Acaba escogiendo a Dutra, que es de su partido, el PSD. Faltaba media hora para el cierre del último mitin del Dutra cuando llegó al estrado un emisario de Vargas, con una declaración de apoyo al Dutra. Todavía quedaban cinco días de campaña, tiempo suficiente para inundar el país de carteles, con la foto de Vargas y un texto directo: 'Él dice: vote a Dutra!'. En rigor, no necesitaba ni la foto: 'Él', con mayúscula, todo el mundo sabía quién era. Y Dutra gana", explicó la historiadora de la Universidad de Minas Gerais.

"Fue la única vez en la historia de Brasil en que se logró hacer una transferencia de votos en un espacio de tiempo corto con tanta competencia. La población era menor, pero, guardadas las debidas proporciones, hay semejanza con el alto riesgo de Lula. La diferencia es que Vargas estaba en un autoexilio y Lula está preso. ¿Podrá transferir tantos votos al Haddad? Estas elecciones van a mostrar si Lula está en el mismo nivel de Vargas", completó Starling.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.