Corrupción
La PGR reclasificaría las causas de Javier Duarte y podría quedar en libertad
Ahora sería acusado por "asociación delictuosa". Advierten que se trata de un cargo menor, por lo que podría enfrentar proceso en libertad.

Otro caso emblemático, como lo fue el de Elba Esther Gordillo, de la justicia durante la administración de Enrique Peña Nieto fue el de el ex gobernador Javier Duarte , que este miércoles abre un nuevo capítulo de controversia por la decisión de la PGR de reclasificar su delito.

La noche de ayer, la Procuraduría General de la República retiró del caso del veracruzano el cargo de delincuencia organizada, en su lugar lo reclasificó por el de asociación delictuosa, un cargo mucho menor.

De esta manera, de los delitos originales por los cuales se encarceló al ex gobernador piista, queda el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero.

Algunas voces expertas en derecho penal han señalado en medios que con este nuevo escenario, cabe la posibilidad de que pueda litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta y en unos meses llevar sus procesos en libertad provisional.

Estos cambios se dan en el marco de las nuevas reglas del sistema penal acusatorio el Ministerio Público tiene la facultad de modificar o incluso retirar una imputación que haya hecho de forma inicial. Esto se debe a que los delitos que se señalan en las audiencias iniciales, como la que enfrentó Duarte el año pasado, se establecen a partir de datos preliminares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.