Educación
Moctezuma negó que los foros educativos vayan a tener preferencia al SNTE
"Se escucharán a todos los sindicatos". Criticó que los gobiernos prefirieron cuidar la relación sindical que la calidad educativa.

Al presentar el plan educativo que tendrá el próximo Gobierno, Esteban Moctezuma -futuro encargado de la SEP- reconoció que uno de los retos será la relación sindical. Sin embargo, el mensaje que manda es el de una inclusión sin distinción ni preferencias. Un gesto más que necesario después de la impactante conferencia de prensa de Elba Esther Gordillo, quien anticipó la caída de la Reforma Educativa y fue avalada por AMLO en su encuentro con EPN.

Y es que la CNTE ya amenaza con no ser un ente pasivo si no es escuchado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que podría beneficiarse al sindicato y al grupo elbista en los foros educativos, además de darse más prioridad al sector privado, dejando su opinión fuera. En ese escenario, las imágenes de protesta que tanto complicaron el desarrollo de la reforma educativa en la administración de Peña Nieto, podrían repetirse.

Sin embargo, el que será el titular de la SEP da un mensaje de tranquilidad a los banqueros y empresarios que escucharon su ponencia durante el Foro Estrategia Banorte 2018, asegurando que el problema que ha aquejado al sindicato será atacado de raíz.

"Ese es un tema complejo, es de los temas que más influyen en el desempeño de la dependencia", reconoció Moctezuma y criticó: "Muchas veces por tener una relación tranquila con los sindicatos, por que son más de 60 tranquila, los gobiernos tanto federales y estatales prefieren negociar esa tranquilidad a costa de la calidad educativa", criticó.

Tras la aparición de la maestra, AMLO le advirtió a Peña Nieto: "Se va a cancelar la reforma educativa" 

Pero la gran duda entre los banqueros era cómo hacer frente a la relación con el CNTE. La respuesta fue la de atacar el problema de raíz, partiendo de que en este Gobierno no se trazó una línea entre lo laboral y lo educativo.

"Una de las raíces es que generalmente se tiende a atender a todo el país con un mismo criterio, con la misma evaluación, cuando el país es un mosaico muy diferenciado. Necesitamos políticas diferenciadas", señaló.

Aseguró también que será respetuoso a la escucha de todas las voces en los foros. "Van a participar maestros y maestras en lo individual, se puede participar de muchas formas". Más tarde, cuestionado por la prensa sobre la salida de Elba Esther Gordillo y como garantizar la democratización de los sindicatos, aseguró que se dará autonomía.

"Habrá respeto y autonomía por parte del Gobierno y la SEP en los procesos de los sindicatos. Si llegara a haber algún problema interno, corresponderá a los miembros sindicales proceder", afirmó.

Otra de las grandes interrogantes entre los escuchas del foro fue el futuro de la educación sin la reforma educativa. En su encuentro entre el actual gabinete y el que entrará en diciembre, López Obrador refrendó que el presentará su propia reforma.

Moctezuma reiteró que esta incluirá la evaluación de los maestros pero también la capacitación. Dijo que habrá énfasis en una educación bilingüe que incluya a todas las lenguas indígenas y que se construirá con todo lo recopilado en los foros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.