Mauricio Doehner
"La disciplina fiscal es importante pero el foco de AMLO debería ser controlar el gasto corriente"
El titular de la Cámara Nacional del Cemento reconoce aciertos en el gabinete de AMLO pero señala que es importante "tener gente que baje los planes a la realidad".

 La infraestructura y la conectividad del país se perfilan como cuestiones cruciales en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Así lo entiende Mauricio Doehner, actual titular de la Cámara Nacional del Cemento y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex.

En conversación con LPO, realiza un balance del rol de la Canacem en su aniversario número 70 y analiza los primeros pasos del gobierno de Morena que se inicia el 1 de diciembre.

¿Cómo está observando al nuevo Gobierno en esta etapa de transición hacia diciembre?

Veo un gobierno que está enfocado en no subir impuestos y por el otro en corregir gasto corriente y aumentar gasto público. Me preocupa y ocupa que el gasto público y privado aumenten pero ahora para que pueda aumentar el nivel de infraestructura y el de vivienda. Hoy el gasto público es de 3 puntos del PIB y eso es algo en lo que debemos crecer para que a su vez la economía pueda progresar a un mayor ritmo.

He tenido algunas reuniones con miembros del futuro gabinete. Han sido muy cordiales, hemos dado algunas ideas que tenemos en Canacem para estimular el crecimiento y los noté receptivos aunque también es cierto que todavía estamos en una luna de miel.

¿Cuál sería la propuesta más importante de Canacem para el inicio del Gobierno?

Creo que debemos propiciar un fuerte incentivo a la vivienda. Uno de los motivos por los cuáles la economía no crece a una mayor tasa es la informalidad. En el momento que se ataque la informalidad habrá mayor recaudación, mayor inversión, o sea, una espiral positiva. Eso en Canacem creemos que se puede lograr mediante u mecanismo de créditos a la vivienda que haga que los que están en la informalidad pasen ahora a la formalidad. Si tu demuestras que pagas tus impuestos, aunque sea en una tasa menor, puedes a lo largo de un año acumular los puntos suficientes para obtener un subsidio a la vivienda y eso va a hacer que la gente pase de la informalidad a la formalidad.

¿Qué piensa sobre las políticas de incentivos fiscales a la infraestructura?

Creo que son importantes para realizar proyectos de largo plazo que hacen a la competitividad del país: carreteras, aeropuertos, represas, etc. Sin dudas es algo que desde Canacem apoyaremos.

¿Qué opina del sistema de APPs? Se trata de un modelo muy mencionado pero que en países como España o Chile no habría dado los mejores resultados.

Las APPs persiguen un fin positivo. El problema en México es que aquí cada APP es muy distinta, la regulación es demasiado dispar. En Inglaterra solo hay un formato de APP, un eje rector que aquí en México no existe. Aquí cada municipio, cada gobierno estatal, tiene su propia formula. Estandarizarlo sería muy positivo para el país.

Alfonso Romo ha dicho que, al menos en el primer año, no va a haber perdones fiscales a grandes empresas de modo que estos sirvan para estimular políticas de empleo, ¿Cómo lo ve?

Yo entiendo que si el primer año es difícil se deberían hacer medidas contracíclicas. Nosotros tenemos por ejemplo la experiencia de que cada sexenio cuando hay un cambio del partido en el poder la caída en la compra del cemento es tremenda. Del 2012 al 2013 la caída del consumo del cemento fue del 8%. Deberíamos buscar medidas para que eso no suceda en 2019.

Yo entiendo que es necesario un plan de disciplina fiscal pero a la vez creo que el eje del mismo debería estar en controlar el gasto corriente. Si en paralelo a eso se incentiva la inversión pública y privada, el país va a estar mucho mejor.

Y al gabinete en general, ¿Cómo lo ve?

Con quienes he tratado han sido receptivos y abiertos a conversar. Creo que es muy importante lograr un equilibrio entre funcionarios técnicos, académicos peo también debe haber gente que sepa hacer, que pueda bajar las ideas a la realidad.

¿Qué balance hace de Canacem en su 70 aniversario y en el actual contexto nacional?

Es una fecha emblemática. Esta Cámara se fundó en 1948 y a lo largo de su historia han ocurrido muchas cosas pero yo quisiera remarcar en que hubo largos periodos de estabilidad en la historia nacional en los cuáles la Cámara tuvo un perfil relativamente bajo y yo creo que hoy día el contexto demandan que esta sea una Cámara más proactiva y mucho más participativa de cara al nuevo Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.