Estados Unidos
Director Financiero de Trump Organization acepta testificar contra el presidente
Se trata de Allen Weisselberg, quien firmó un trato de inmunidad con el FBI. Corroboraría las declaraciones de Cohen sobre pagos a las presuntas amantes de Trump.

El entorno de Donald Trump se sigue complicando. Hoy reportó el Wall Street Journal que Allen Weisselberg, director financiero de la Trump Organization, había recibido inmunidad a cambio de colaborar con los investigadores federales del caso Michael Cohen. Se sabe que Weisselberg brindará información respecto a los pagos que hizo Cohen, presuntamente instruido por Trump, a dos mujeres a cambio de que no revelaran sus amoríos con el entonces candidato.

En un principio Trump rechazó públicamente haber tenido conocimiento de los pagos que hizo Cohen a pocos meses de la elección, sin embargo, esta semana el exabogado del presidente confesó en una corte que no sólo había entregado el dinero, sino que lo había hecho bajo las instrucciones del entonces candidato con la intención de que las mujeres no perjudicaran sus posibilidades de triunfo electoral. De comprobarse que fue así, el presidente habría violado la ley al no reportar los pagos como gastos de campaña, sin importar que el dinero saliera directamente del bolsillo de Trump. La ley electoral estipula que cualquier gasto que se haga para beneficio de la campaña debe ser notificado.

"Trump pasa por el momento más significativo de su gestión"


La Casa Blanca ya respondió que el presidente se enteró de los pagos después del hecho, sin embargo, los fiscales de Nueva York, quienes tienen el caso contra Cohen, están amarrando varios testimonios que lo contradicen. Además del de Cohen y el del director financiero Weisselberg, se sabe también que el dueño del tabloide sensacionalista National Enquirer, David Pecker, quien habría sido el que primero pagó a la modelo Karen McDougal para que no revelara su relación con Trump, también tiene un acuerdo de inmunidad con los fiscales federales a cambio de colaborar en el caso. Es decir, por lo menos habrá tres testimonios que implicarían a Trump con las mordidas para las dos mujeres.

Te voy a decir algo, si alguna vez me desafueran, creo que los mercados se desplomarían. Creo que todos se harían muy pobres, porque sin este pensamiento, ya verás - ya verás los números que no vas a creer en reversa

Se trata de golpes duros para Trump. Pecker es -era- un viejo amigo y aliado del presidente.

Más allá de las implicaciones legales para Trump, que dependen de si el Congreso escoge o no actuar en su contra, el costo político podría ser incalculable. Aunado a la confesión de Cohen, el martes fue declarado culpable de ocho cargos el exdirector de campaña del presidente, Paul Manafort, en un juicio armado por el investigador especial Robert Mueller.

A poco más de dos meses de las elecciones de medio término, a Trump se le percibe preocupado. Esta semana el mandatario ha subido a su cuenta de Twitter una serie de videos inusuales en los que aparece hablando directamente a la cámara y enarbolando las conquistas económicas de su administración.

El miércoles, un día después de la jornada catastrófica para Manafort y Cohen, Trump apareció en Fox News donde de plano aseguró que, si era indiciado y removido de la presidencia, la economía estadounidense se iba a derrumbar.

"Te voy a decir algo, si alguna vez me desafueran, creo que los mercados se desplomarían. Creo que todos se harían muy pobres, porque sin este pensamiento, ya verás - ya verás los números que no vas a creer en reversa", dijo.

Las confesiones y sentencias de sus aliados y excolaboradores están acabando con la narrativa principal de Trump: que la de Mueller no es más que una cacería de brujas orquestada por el "deep state" con la intención de menoscabar su presidencia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.