Congreso
Tambalea el bloque de Mancera: Xóchitl se va con el PAN y en Morena buscan robarle otro senador
Álvarez Icaza ya anunció que se va como independiente. Gálvez se suma al PAN. Fócil Pérez, el primer apuntado por Morena.

Miguel Ángel Mancera consiguió una victoria pírrica con su designación como coordinador de la mini-bancada perredista. Después de la debacle electoral que vivió el Sol Azteca, apenas seis senadores aun permanecen en el bloque conformado. Hay que recordar que el reglamento interno del Senado fija que debe haber al menos cinco para conformar grupo parlamentario. Por ahora, están en terapia intermedia.

Emilio Álvarez Icaza ya anunció que trabajará como senador independiente. También Xóchitl Gálvez decidió salta a la bancada del PAN, su espacio natural pese a haber intercambiado roles con el propio Mancera, una suerte de favor que le hizo la delegada de Miguel Hidalgo porque el ex Jefe de Gobierno no conseguía una buena posición en el listado pluri del PRD.

Hasta ahora, además de Mancera -que sigue sin afiliarse al partido-, integrarán ese bloque Juan Zepeda, su suplente pluri Rogelio Zamora; Antonio García, hermano de Silvano Aureoles y electo por Michoacán; María Leonor Noyola Cervantes, de San Luis Potosí; y Juan Manuel Fócil Pérez, electo por Tabasco.

En una primera imagen parece difícil salir a cazar más senadores de ese grupo muy vinculado a las corrientes perredistas. Pero un panorama similar había en 2012, cuando el PRD inició su bancada con unos 22 senadores, y terminó con un puñado. Serán años difíciles para Mancera, que deberá contener de forma permanente a sus escasos seguidores.

En el entorno del ex Jefe de Gobierno se ilusionaban con el rol que tendrían como "fiel de la balanza" a la hora de votar reformas constitucionales, donde Morena necesitará de dos tercios de la Cámara Alta. El problema es que Miguel Ángel Osorio Chong también ya tendió puentes con Ricardo Monreal. El tricolor hará una oposición soft los primeros años. Lo mismo que Manuel Velasco. Quizás los votos perredistas no sean necesario ni en reformas estructurales.

En Morena se ilusionan con robarle al menos un senador más en los próximos meses para dejar así en "terapia intensiva" a la bancada perredista. El primer apuntado es el tabasqueño Juan Manuel Fócil Pérez, que llegó al Senado como senador de minoría con apenas 12% de los votos. Claro, Morena arrasó en su tierra con niveles de votación cercanos al 70%.

Además, Fócil Pérez pertenece a la tribu de ADN, comandada por Héctor Bautista. Esta corriente ya había planteado su intención de acercase a López Obrador, frente a la resistencia de Los Chuchos, que buscaban crear un nuevo partido. "Si quiere algún futuro político en Tabasco, lo razonable es que nos escuche. Con el PRD no llegará a ningún lado", ironizaban en el partido marrón. ¿Logrará sostener una bancada propia Mancera? 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.