Transición
Tras la derrota en Veracruz, Yunes pide la Secretaría General del PAN para su hijo
Es la propuesta que le hizo a Marko Cortés para apoyarlo en la renovación. Dudas en el anayismo.

Son horas de definiciones, que empiezan a jugar más con Marko Cortés como epicentro de las decisiones que en las actuales autoridades. Sucede que el joven panista se fortalece camino a la renovación de las autoridades azules, sobre todo frente a adversarios que se fueron debilitando con el correr de las semanas.

LPO reveló que Marko ya le había ofrecido la coordinación del Senado a Gustavo Madero, en una jugada de alianza con Javier Corral y su estructura de Chihuahua. También la reacción inmediata que tuvo Rafael Moreno Valle, quien pidió públicamente una "candidatura de unida", una oferta sutil de acordar lo mismo: apoyo por jefatura de bancada.

Un dilema se abrió en las últimas horas para Cortés: no quiere ser un candidato de unidad por el fuerte aroma a anayismo que propagaría en medios de comunicación y la propia militancia tradicional azul. La vinculación sería obvio: otra vez se amarraron todo por acuerdos cupulares, sin el apoyo de sus seguidores.

A Marko sí le gustaría competir con algún adversario, pero todavía no queda claro quién sería ese rival. Gil Zuarth quedó muy debilitado después de que se abrió un canal de diálogo entre los gobernadores y Cortés. Moreno Valle tampoco tiene fuerza suficiente y Marko sigue amarrando acuerdos con distintos sectores del partido.

Quien pidió la Secretaría General en los últimos días fue Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz que no logró colocar a su hijo como sucesor. El veracruzano sabe que tendrá un doble fuego: por un lado, una fortalecida Elba Esther que lo considera -según sus propias palabras- un "traidor". Quiere conservar algo para su heredero, que ahora quedará en el llano.

Por otro lado, el enojo de AMLO y su círculo más cercano, quienes consideran que Yunes Linares ha desplegado un fuerte operativo de espionaje sobre el tabasqueño, que incluyó la operación de Eva Cadena.

En el anayismo hay muchas dudas sobre la incorporación de una figura tan polémica, cuando lo que se busca es cambiar la imagen del partido. "Somos el partido menos lastimado por el tsunami de AMLO, no podemos cometer los errores del PRI y PRD", era el razonamiento de algunos cercanos a Cortés.

En las próximas horas habrá una primera definición, con los nombramientos de los nuevos coordinadores en el Senado y en San Lázaro. Hoy resurgió la versión de que Damián Zepeda forzaría una auto-designación para quedarse con la jefatura en la Cámara Alta, sin dudas un nuevo daño directo hacia la candidatura de Marko. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.