Transición
Exclusivo: Epigmenio ya se acerca a Alejandro Ramírez para su nueva película sobre AMLO
Las horas de filmación durante la campaña y el éxito de "Esto Soy". El incómodo antecedente de Luis Mandoki.

Si el primer actor del cine mexicano fue Porfirio Díaz, el político moderno más taquillero definitivamente es Andrés Manuel López Obrador, quien al menos ya ha protagonizado cuatro cintas documentales y un par más de mini-series en tono de denuncia para la televisión. Pese a ser muy cuidadoso con su intimidad, el tabasqueño es uno de los miembros de la clase política mexicana más filmados de todos los tiempos.

Para ello, el hoy presidente electo cautivó al menos a tres directores de cine: Lorenzo Hagerman (0.56% ¿Qué le pasó a México?), Luis Mandoki (Fraude: México 2006) y Epigmenio Ibarra. Este último es el célebre productor que marcó un homerun con su filme biográfico Esto Soy, como parte de la campaña presidencial de Morena. A diferencia de otros filmes en torno a la figura de Obrador, la película de Epigmenio y Verónica Velasco se editó al ritmo de las redes sociales, evitó abusar de comentarios de figuras públicas o intelectuales, y sobre todo reinterpretó al personaje desde cero, sin los prejuicios del "ya todos lo conocen".

Prueba de esto resultó el lanzamiento de la carrera musical de Beatriz Gutiérrez Müller, quien en la elección de 2012 no ocupó uno solo de los reflectores mediáticos, y la misma que hasta este año quiso ser conocida como escritora y periodista (en todo este tiempo ni siquiera permitió que la identificaran como "la esposa de"). Esto cambió por completo para la producción cinematográfica de Argos Comunicación. Y "El necio" y "Canta, canta" alcanzaron las tendencias en Twitter y YouTube.

No obstante, la sombra de subvención del partido marrón pesó sobre Ibarra Almada, quien defendió su largometraje ante los twitteros que no dejaron de cuestionarlo. "No recibimos un centavo de @PartidoMorenaMx para hacer el documental Esto Soy. Mi apoyo a @lopezobrador_ y a la 4a transformación de México es cuestión de principios y convicción y no es ni será nunca a cambio de contratos, salario, cargos, privilegios", respondió el periodista.

Tensión: la austeridad de AMLO puso a temblar al Colegio Nacional y desató guerra entre escritores

Otro antecedente rondó la mente de Ibarra cuando explicó el financiamiento de su proyecto, pensando en el futuro. "Cuando Mandoki recaudó dinero para la campaña del PRD en 2012. En aquella elección el director de Voces Inocentes pasó la charola en una casona de Las Lomas e impactó negativamente sobre cualquier nuevo proyecto en este sentido", informó a LPO un operador del CEN de Morena.

Esto tomó su debida proporción cuando Epigmenio informó al equipo de transición sobre el enorme material con el que cuenta, grabado y fotografiado durante el recorrido de AMLO por todo el país, con momentos espectaculares como el discurso de arranque contra Trump en Ciudad Juárez, los instantes íntimos de preparación para los debates y, desde luego, el apoteósico cierre en el Estadio Azteca, donde el propio director montó la cámara en su hombro y siguió a su candidato por el recinto.

No obstante, la victoria atrae amistades donde uno menos lo espera. Y así ocurrió. De inmediato, el cineasta recibió una llamada en la que le informaron sobre el lugar y la fecha en la que desayunaría con Alejandro Ramírez, el flamante director de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios. El empresario no sólo es un gran amigo de Poncho Romo, sino que durante la campaña mostró una actitud de diálogo con el equipo de López Obrador, a pesar de la furia que causó a integrantes importantes de este grupo, como Alberto Bailléres, Germán Larrea o Claudio X. González.

De llegar a un acuerdo, revelaron a esta redacción, muy pronto podríamos ver una nueva producción de Epigmenio Ibarra sobre AMLO (acaso para televisión o plataformas digitales), salvo que esta vez podría centrarse en la "cuarta transformación" desde Palacio Nacional.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
Pese a las quejas de Claudio X., Radio Fórmula despide a una periodista cercana a Xóchitl

Pese a las quejas de Claudio X., Radio Fórmula despide a una periodista cercana a Xóchitl

LPO
Laura Brugés fue despedida por supuestamente coordinar ataques cibernéticos contra la 4T. Fue exhibida en la mañanera. La nueva guerra en los medios por la campaña presidencial.
Reforma busca un puente con Sheinbaum y deja a Latinus como el medio anti-4T

Reforma busca un puente con Sheinbaum y deja a Latinus como el medio anti-4T

LPO
LPO había anticipado el giro del diario de Junco de la Vega y su desinterés en quedar vinculado a la campaña de Xóchitl. La salida de Lorena Becerra y el cambio en sus encuestas.
El vocero de Xóchitl rechazó amedrentar a periodista cercano a Morena

El vocero de Xóchitl rechazó amedrentar a periodista cercano a Morena

LPO
Máx Cortázar precisó que en ningún momento quiso censurar al reportero Máximo Allende. Defendió la libertad de expresión.
Malestar en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

Malestar en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

LPO
Eduardo Fernández fue arrestado por presunta extorsión en Madrid y su llegada a la periodista causa malestar en los dueños de la emisora.
Apuntan contra el vocero de AMLO por la entrevista con la reportera rusa en medio de la crisis de Putin

Apuntan contra el vocero de AMLO por la entrevista con la reportera rusa en medio de la crisis de Putin

LPO
Se acrecenta el desprestigio del gobierno ruso. Señales complejas para Washington. El rol del vocero en la plataforma de Pablo Iglesias.
Xóchitl arrancó sus mañaneras: "AMLO dice más de cien mentiras por día"

Xóchitl arrancó sus mañaneras: "AMLO dice más de cien mentiras por día"

LPO
Afirmó que este ejercicio lo realiza con el objetivo de ejercer su derecho de réplica, que le negaron en Palacio.