TLCAN
Peña Nieto y Trump cierran acuerdo de comercio bilateral y presionan fuerte a Trudeau
En una inédita llamada telefónica transmitida desde la Casa Blanca, celebraron el nuevo "Acuerdo EU-México". La presión a Canadá.

Tras meses de complejas y en ocasiones ásperas negociaciones e intercambio de hostilidades en un acto inédito en la historia bilateral contemporánea, esta mañana Enrique Peña Nieto y Donald Trump transmitieron en vivo una llamada telefónica en la que anunciaron al mundo que por fin habían alcanzado un acuerdo de libre comercio. Claro, una noticia auspiciosa que, en rigor, esconde un nuevo problema: este entendimiento no incluye a Canadá, país que estuvo presente en múltiples fragmentos de la plática.

En varios momentos Peña Nieto envió mensajes al primer ministro canadiense Justin Trudeau y destacó la importancia de que se sume a un acuerdo comercial. Incluso, a través de Twitter lo presionó para que firmara un nuevo tratado de libre comercio esta misma semana. Trump destacó su buena relación con AMLO y los beneficios para los granjeros estadounidenses. Y sentenció que el actual TLCAN sería eliminado en cuanto se firmen los nuevos acuerdos, que tuvieron al régimen automotriz como columna vertebral. En ese sentido trascendió que ahora se le dificultará a China utilizar a México como vía para introducir productos baratos a Estados Unidos, lo que podría encarecer el precio de los autos en la potencia del Norte.

Sin embargo no está del todo claro el futuro del NAFTA, ya que luego de la charla de los presidentes el representante comercial y principal negociador de Trump, Robert Lighthizer, anunció que en los próximos días se enviará una carta al Congreso de Estados Unidos que formalmente iniciará el proceso de cambio del NAFTA que demandará 90 días. De hecho, el senador republicano, Orrin G. Hatch, advirtió que "el acuerdo final tiene que incluir a Canadá". 

Lighthizer agregó que el acuerdo tendría una vigencia de 16 años y al final EU cedió: no incluye la famosa cláusula sunset, que lo daba de baja cada cinco años. Según explicó el funcionario, en seis años se sientan a revisar el acuerdo, y si hay alguna diferencia o conflicto que no se pueda resolver, se vuelven a reunir al año siguiente, pero el acuerdo seguiría vigente por diez años más aún si alguna de las partes decide cancelarlo. Fue un triunfo de la diplomacia mexicana.

Por otro lado, según Lighthizer, México accedió a eliminar el capítulo 19 del tratado original, que tiene que ver con la resolución de controversias comerciales. Pero entre los numerosos puntos a esclarecer, resta saber que pasará con los aranceles unilaterales que Estados Unidos impuso al acero.

Peña Nieto y Trump cierran acuerdo de comercio bilateral y presionan fuerte a Trudeau

En la industria automotriz el tratado exigiría que entre un 40 y 45% de los componentes de un automóvil sea fabricado por obreros con un salario no menor a 16 dólares por hora, muy similar a lo que ganarían en EU o Canadá. Esta era una exigencia de las uniones de trabajadores de ambos países que se quejaban de la competencia desleal que significaba para sus representados los bajos salarios de México. Fue una línea de negociación que incluso tomó personalmente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el gran perdedor de la jornada.

Sindicalista canadiense duro con México: "No quieren subir salarios y tienen 52% de pobres"

México tampoco cedió en el punto de la estacionalidad que forzaba a los productores agrícolas mexicanos a vender ciertos productos en temporadas específicas.

"Solían llamarle NAFTA, pero será llamado el Acuerdo Estados Unidos-México, nos vamos a deshacer del nombre NAFTA", arrancó Trump en lo que enlazaban la llamada con Peña Nieto, en un auténtico reality presidencial. "Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado por NAFTA durante años. Este es un gran trato para ambos países", agregó. Un doble mensaje del mandatario, que empezaba a mostrar que Canadá estaba afuera -hasta este momento- del anuncio.

Solían llamarle NAFTA, pero será llamado el Acuerdo Estados Unidos-México, nos vamos a deshacer del nombre Nafta. Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado por Nafta durante años

Ante las dificultades del mandatario con el aparato, un staff finalmente intervino y conectó a Peña Nieto a la línea de la Oficina Oval. Los líderes intercambiaron felicitaciones y saludos. "Creo que esto es muy positivo para México y EU", dijo Peña Nieto, que fiel a su estilo no le hizo bullying a Trudeau, sino que pidió respetuosamente que sumara a las conversaciones.

"El motivo de esta llamada es celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos equipos negociadores sobre el acuerdo de NAFTA", aquí Trump hizo una expresión de gracia con el término que dos minutos antes había dicho que sería desechado. "En este interés de renovarlo, modernizarlo, actualizarlo y generar un marco que mejore la competitividad de Norteamérica", agregó. Son embargo todavía no está del todo

Peña Nieto insistió en repetidas ocasiones en la importancia de que Canadá se integre a un acuerdo trilateral, prospecto que Trump abordó de paso, y repitió que lo más probable es que alcancen un acuerdo independiente con el gobierno de  Trudeau. Estilos diferentes que mostraban la misma preocupación: la ausencia del tercer país del subcontinente.

Horas más tarde en una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, el canciller Luis Videragary pareció pelgarse a la línea de Trump. "Qué es lo que se logró hoy. Hoy lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos en los temas bilaterales y en toda la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su puesto es una etapa muy importante que ahora continúa con la incorporación o reincorporación de Canadá a la negociación", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio y ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea -continuó Videgaray Caso-, en cualquier escenario sabemos que con Canadá tenemos un tratado comercial distinto que es el TPP".


[Freeland suspendería gira en Europa para sumarse a renegociación del TLCAN en Washington]


"Estoy muy agradecido, señor presidente", continuó en la conversación telefónica Peña Nieto, "un enorme reconocimiento a su Gobierno y a su voluntad política personal". Allí lo escuchaban -a metros de Trump- sus colaboradores Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. 

Trump agradeció y recordó la polémica visita que hizo a Los Pinos poco antes de las elecciones presidenciales de 2016 y que desató una tormenta política para Peña Nieto. "Tuvimos una gran reunión", recordó el estadounidense, "ha pasado mucho tiempo y esto es algo muy especial para nuestros obreros y granjeros".

Trump reiteró, ahora con Peña Nieto escuchando, que el nuevo acuerdo llevaría por nombre Acuerdo Estados Unidos-México, y aunque la llamada careció de detalles, el estadounidense precisó que la promesa de México "de empezar de inmediato a comprar lo más que puedan de producción agrícola es fantástica", por lo que se puede deducir que existe algún apartado en este respecto.

Para el Gobierno de Estados Unidos es de capital importancia defender al campo en el contexto de las próximas elecciones de noviembre. La guerra comercial con China está impactando de manera brutal a este sector, uno de los más importantes en estados republicanos, que por ahora es asistido con decenas de miles de millones de dólares de subsidios, ante la suba de aranceles de represalia de la potencia asiática.

Peña Nieto y Trump destacaron en varios momentos la participación "involucrada y comprometida", en palabras del mandatario mexicano, en la última etapa de las negociaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Como sabe usted, estamos en un periodo de transición y ha sido posible hacer un frente muy unificado entre el equipo negociador del actual Gobierno y las personas designadas por el presidente electo de México para sumarse como observadores y participar en este entendimiento, al punto que estamos llegando, y el presidente electo ha estado enterado y he tenido oportunidad de hablar con él sobre estos avances", señaló Peña Nieto.

Más adelante el presidente dijo que lo que faltaba era reunirse, firmar, y "hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento". Trump y los presentes se rieron.

"Exactamente, es cierto", respondió Trump. "Sabes de la buena relación que he establecido con el presidente electo y he estado muy impresionado con él. Él ama a su país, como usted ama su país. Por favor envíele mis saludos y hablaré con él pronto".

Trump insisitió que llevar a cabo las negociaciones con la administración de Peña y la gente de AMLO "fue una cosa fantástica, inmediatamente bien recibida, y es fantástico que hayan podido hacerlo con ese espíritu y entendimiento. Estoy emocionado de que nos van a ayudar en la frontera y en la agricultura".

Trump anunció que pronto se llevará a cabo "una ceremonia muy formal" para firmar el nuevo acuerdo."Éste es quizás el mas grande acuerdo que se ha hecho", agregó Trump. "Quiero agradecer a toda mi gente. Bob [Lighthizer], Jared [Kushner], y Germán, tú has sido fantástico. A nombre de los Estados Unidos quiero agradecerte, y México está muy orgulloso de ti". No quedó claro a qué miembro del equipo mexicano se refería el presidente de EU. "Muchas gracias a todos. Enrique, te veo pronto, hablamos pronto, felicitaciones y buen trabajo", se despidió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.