Argentina
Furioso con Macri, BlackRock agita el ataque al peso argentino
La moneda argentina se devaluó 27% en 48 horas. Pasó de $30 a $40 por dólar en dos días. Crisis política.

No son días fáciles para Mauricio Macri, el presidente de Argentina. Su gobierno atraviesa una de las crisis más severas desde que comenzó su gestión en diciembre de 2015. En tan sólo dos días, el peso argentino tuvo un salto en el mercado de cambio de 27%, pasando de $31 a $41 en escasas 48 horas.

Por supuesto, el clima entre la ciudadanía es de profunda preocupación por los impactos que generará en la inflación, y sus inevitables consecuencias sociales, frente a un ajuste que también implicó fuertes alzas en las tarifas de servicios públicos.

Pero acaso lo más notable de todo este proceso, es la absoluta falta de confianza que genera el Gabinete de Macri en los mercados. Como ya había ocurrido ayer -cuando el mismísimo Presidente salió a dar un mensaje- el peso se disparó apenas unos minutos después que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió en medios a negar que haya una crisis.

En una nueva jornada de caos cambiario, el mercado reaccionó con un salto del dólar a $40 tras las declaraciones de Peña, para luego bajar a los $38 tras durísimas medidas del Banco Central que subieron la tasa al 60% y volvieron a aumentar los encajes de los bancos.

El mercado mayorista comenzó a operar a $35,42 -un peso y 42 centavos por sobre el último cierre- pero a los pocos minutos se disparó a los $40. Actualmente la divisa no tiene precio y los bancos privados actualizan sus pizarras minuto a minuto. No obstante, el promedio del tipo de cambio minorista entre entidades financieras que realiza la máxima autoridad monetaria, marcó los $39,38 esta mañana.

Desde el cierre del mercado de cambios, Macri recibió en las últimas horas la presión más fuerte desde que es presidente para desplazar a Peña de la jefatura de gabinete. Las presiones provienen tanto desde los empresarios y el peronismo como de propios sectores de la coalición oficialista.En el mundo empresario ya dan a Peña, el hombre de mayor confianza del presidente, como fuera del Gobierno y exigen que junto a él se vayan sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Pero Macri se sigue resistiendo a deshacerse de su mano derecha.

No fueron los únicos que demostraron descontento con Macri. De hecho, la bronca de un puñado de fondos que apostaron a la estabilización del dólar golpea fuerte al mercado luego de que perdieran más de 3.000 millones de dólares en unos pocos meses en Argentina. Y acusan a la impericia del Gobierno de garantiza la estabilidad cambiaria prometida como la causa de su urgencia por vender y recomendar a otros fondos de inversión abandonar el riesgo argentino, que por estas horas supera los 800 puntos básicos.

Franklin Templeton primero y Blanck Rock y Alliance Bernstein en segundo término fueron los grandes compradores de los Bonos del Tesoro (BOTEs) que emitió Caputo cuando evitó que el dólar superara el 15 de mayo pasado los $25. En aquel entonces luego de que comenzara la primera oleada de la corrida cambiara, el Banco Central enfrentaba un supervencimiento de Lebacs mientras el dólar se aceleraba.

El entonces ministro de Finanzas y ahora presidente del Banco Central, Luis Caputo, consiguió convencer a dos grandes fondos de inversión especializados en activos de riesgo, Franklin Templeton y BlackRock, desembolsaran unos 3.000 millones de dólares cuando el dólar saltaba a $25,50 para posicionarse en Bonos del Tesoro (BOTEs), que adquirieron por $73.249 millones de dos instrumentos a tasa fija a 2023 y a 2026 con los que auxiliar al Gobierno.

Con una tasa pactada de 20% anual en pesos, hasta hoy solo por la variación de monedas, llevaban perdidos 930 millones de dólares por esta operación. Como fueron bonos emitidos a medida de estos fondos, hoy no encuentran comprador y su precio de mercado también cae, lo que amplía las pérdidas a casi 1.100 millones de dólares.

Furioso con Macri, BlackRock agita el ataque al peso argentino

"Compraron $2.6bn sólo en mayo y eso ahora vale $1.5bn. Algo vendieron, pero les va a costar salirse, es un mercado cero líquido. Nadie los quiere esos bonos", resumió un operador bursátil a LPO.

"Están furiosos. Necesitan salir y no se los venden a nadie. El mercado entró en pánico", comentó otro operador.La especialidad de estos fondos en mercados de frontera son las apuestas agresivas: comprar títulos en monedas estresadas, como en un proceso de overshooting, y sumarle al rendimiento en moneda local, la mejora del tipo de cambio del ajuste posterior. En aquel entonces, el Gobierno confiaba en que el tipo de cambio volvería a $23 y así se los aseguró Caputo a inversores y banqueros. La realidad demostró lo contrario.

El derrumbe de los precios fue tal que para un bono con un valor técnico de $105,9, su valor de mercados era menor a los $81, como era el caso del BOTE a 2026.

Datos publicados por el Cronista al momento de la adquisición de estos bonos, señalaban que Franklin Templeton -cuyo socio en Argentina era el fondo SBS conducido en ese entonces por el hoy vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero- era dueño del 44,7% de los BOTE 2023 en circulación y del 57,32% de los BOTE 2026. Mientras que BlackRock tenía el 3,6% y el 2,51% de ambos títulos respectivamente y Alliance Bernstein 10% y 2,52%.

No solo de estos dos títulos, sino que también adquirieron BOTE 21, 46% fue a manos de Templeton, 522% a Alliance Bernstein y 2,92% a BlackRock.

Estimaciones difundidas dos semanas atrás por Página 12 calculaban que Templeton concentra 6.200 millones de dólares de deuda argentina y BlackRock, 3.700 millones de dólares adicionales. Solo Allianz SE los superaba con 6.400 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.