Argentina
Acorralado, Macri reduce a la mitad su Gabinete y busca un nuevo ministro de Economía
Tras meses de resistencia, el presidente de Argentina cede a la presión de los mercados. Ajustes en medio de feroces internas en su equipo.

Argentina vive momentos de extrema tensión. Los recuerdos de otras crisis económicas y sociales emergieron en el recuerdo colectivo de sus ciudadanos. Es que el Gobierno de Mauricio Macri vive una intensa presión de los mercados, que llevaron el peso argentino a una devaluación histórica: pasó en apenas dos días de $28 por dólar a tocar un techo de $41, en medio de una inacción preocupante del gobierno.

¿Qué es lo que ocurre? El Gobierno de Macri incrementó los niveles de déficits que ya había dejado Cristina Kirchner, evitando un ajuste fiscal ineludible a fuerza de tomar deuda en los mercados internacionales durante sus casi tres años de gestión. Esa vía se cortó, y Macri debió acudir al FMI para garantizar el financiamiento del último tramo de su gobierno, que por supuesto le exigió a cambio un compromiso de ajuste.

Después de dos mensajes confusos, uno del propio presidente y otro del Jefe de Gabinete, Marcos Peña (en donde no explicaban absolutamente nada y negaban que existiera una crisis), la corrida cambiaria se incrementó de manera preocupante. Por eso, este fin de semana el equipo más íntimo de Macri se encerró para evaluar los próximos anuncios, que incluirían una reducción esperada de sus ministerios -aquí secretarías-, además de posibles aumentos en los impuestos.

Macri cedió parcialmente ante el consenso del mercado y el círculo rojo: desarmaría la superestructura de control de la Jefatura de Gabinete, crearía un Ministerio de Economía de verdad y reducía el gabinete a un más razonable esquema de diez ministerios. Todo en medio de una bajo una feroz interna.

El punto central que queda por despejar es si Nicolás Dujovne seguirá como su ministro de economía o lo reemplazarían Carlos Melconian -el ideólogo del paquete de medidas que se anunciarán el lunes- o acaso Alfonso Prat Gay, quien ya ocupó ese lugar y se fue en medio de una profunda disputa con Marcos Peña. El actual ministro de Hacienda Dujovne atraviesa un insoportable enfrentamiento con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, con quien tuvo en las ultimas horas una discusión que llegó al extremo.

El nuevo diseño fue pensado para proteger a Marcos Peña aunque es obvio que es uno de los que más afectados salió de la crisis, porque el mercado y buena parte de la política y el mundo empresario identificó como el origen de todo lo que no funcionó del gobierno, desde el gradualismo al diseño de un gabinete sin conducción económica clara. Pese a eso, Macri decidió que mantenga el cargo. No es poco.

Muchas de los actuales ministerios serían degradados a secretarías, con su consecuente recorte de presupuesto y despidos masivos de empleados públicos. Medio Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Turismo y Producción serían algunos de los ministerios que serían degradados.

En búsqueda de un nuevo ministro de Economía -que fusionaría las carteras de Finanzas y Hacienda-, uno de los que ganó terreno fue Carlos Melconian, un economista que ya trabajó con Macri y que públicamente había anticipado los errores de Marcos Peña. El problema es que Melconian tiene una pésima valoración de Luis Caputo, el actual jefe del Banco Central, a quien descalifica como un simple "trader". Eso trabaría su desembarco al Gabinete, al menos por el momento.

El plan a implementar que básicamente responde a exigencias del FMI para que el Gobierno además de una baja feroz del gasto aumente los ingresos, fue diseñado centralmente por Melconian que ya está en interacción con Dujovne. Las medidas van desde el aumento generalizado de retenciones, hasta un impuesto a los gastos del turismo en el exterior, suspender la baja de bienes personales como pide el peronismo y hasta aumentar en un punto el IVA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.