Transición
Santiago Nieto encabezará lucha contra el lavado de dinero en la Unidad de Inteligencia
Colaborará con Carlos Urzúa, en la Secretaría de Hacienda, un área nodal también para la lucha contra la corrupción.

Finalmente el futuro de Santiago Nieto tiene ruta: estará al frente de uno de los ejes más importantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dentro de los objetivos primordiales del próximo Gobierno para combatir la corrupción al ser nombrado como titular de la Unidad de Inteligencia de dicha dependencia.

Carlos Urzúa anunció este nombramiento, explicando que se trata del brazo encargado de seguirle la pista al dinero, "al lavado de dinero y poder combatir de manera frontal la corrupción. Se va a encargar de uno de los asuntos más delicados en cualquier nación", señaló.

Por su parte, Nieto Castillo precisó que "será necesario trabajar de manera coordinada tanto con la PGR como con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) (...) Uno de los temas centrales de todo sistema democrático es el combate a la corrupción, al lavado de dinero y al uso de recursos de procedencia ilícita".

Nieto fue despedido de la Fepade bajo el argumento de haber faltado al código de conducta de la dependencia, luego de declarar en una entrevista para Reforma que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

La incertidumbre por el TLCAN y políticas de AMLO bajan los pronósticos de Banxico

"Intentaron comprarme para que guardara silencio", se pronunció más tarde. El ex fiscal había conseguido órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos del erario público a campañas electorales.

Meses después dio su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y como había relatado LPO, su apuesta primordial era la de lograr la fiscalía general ya en el gobierno morenista y ya se encontraba en cabildeo con senadores, tema que tenía tenso a Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, que no ha podido presentar avances en el caso de la empresa brasileña y podría quedar bajo la lupa de la próxima administración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.